Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¡No en mi instituto!, primera obra del joven escritor Héctor Sánchez

Para quien no te conozca, ¿quién es Héctor Sánchez?

Un joven de 18 años con inquietudes, gustos y aficiones propias de una persona de mi edad.

Sevillano de nacimiento, cordobés de adopción y de todas partes por convicción. Viajar a muchas partes del mundo es el mejor regalo que mis padres me han dado. ¡Conocer nuevos lugares y gentes te abre mucho la mente!

Soy alegre por carácter, disfruto conociendo a gente e intento ser feliz todos los días.

No me gusta NADA la gente que pisotea a los demás y aquellos que se creen con el derecho de manipular con mentiras. Me gusta la gente dialogante que respeta las diferencias de cada uno.

No quiero ni pretendo cambiar el mundo en un instante, pero me impaciento cuando las cosas no van como las planeo, aunque estoy aprendiendo a tolerarlo y disfrutarlo. Me ha ayudado mucho para combatir esa impaciencia la lucha que, durante cuatro años, he tenido que vivir para que se retirara la simbología religiosa de todas las aulas de mi instituto público, el IES San Roque de Dos Torres, en Córdoba. Esta experiencia me ha hecho aprender que los derechos humanos hay que defenderlos siempre, que la democracia es algo frágil que hay que cuidar todos los días y que todo el mundo debe poner su grano de arena para decir BASTA, ¡no vulneréis más nuestros derechos!

Así que, dentro de mis limitaciones, me esfuerzo para que no solo el mundo me cambie a mí a cada instante, sino que yo pueda contribuir a que sea algo mejor. Todos debemos dar un paso adelante y dejar de mirar a un lado cada vez que se vulnera un derecho humano.

¿En qué momento te sale tu vena escritora?

La vena escritora me salió por “obligación”. El haber decidido mandar semanalmente al director y al equipo directivo, un escrito solicitando la retirada de simbología religiosa de mi instituto y tener que relacionarlo con diferentes libertades y derechos, me llevó a trabajar muy duro, siempre con la ayuda de mis padres, a leer mucho y aprender a estructurar textos en base a lo que quería contar.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

¡Ninguno! No sé si volveré a escribir, es muy complejo, aunque ha sido muy satisfactorio.

Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

Durante cuatro años he estado luchando, junto con mis padres y Europa Laica, para defender mis derechos y dar voz a mis compañeras y compañeros, presentes y futuros, solicitando la retirada de simbología religiosa de mi Instituto, el IES San Roque en Dos Torres (Córdoba). 

En el verano de 2019, antes de iniciar 4º de la ESO, propuse a mis padres implicarme más activamente en reivindicar el derecho de mantener mi instituto libre de simbología religiosa. Para ello, les propuse escribir una carta periódicamente al director y esa idea se transformó en una carta semanal en la que relacionábamos el laicismo en la educación con diversos temas. Mis padres me proponían, lo hablábamos y luego redactaba unas ideas que íbamos estructurando los tres.

Y, a principios de este año, decidimos recopilarlas y editarlas en forma de este libro, gracias a la colaboración de Europa Laica y Andalucía Laica, para alzar la voz y decir que la escuela pública debe ser garante de los derechos de todos, para poder construir una sociedad más igualitaria, y que deben darle a la educación la laicidad, la excelencia y la igualdad, que siempre debería haber tenido y que durante cuatro años me han robado…

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Mi objetivo durante estos años no ha sido que se quitaran los crucifijos por estar en contra de una religión. Lo hice porque creía que mi Instituto debía ser un lugar en el que prevaleciera el pensamiento crítico y científico, así como los principios constitucionales de libertad e igualdad, no un lugar de adoctrinamiento, cuyas enseñanzas pueden hacerse en sus lugares de culto.

Pues eso es lo que quiero que el lector sienta cuando haya terminado de leer el libro. Que se ha producido una grave vulneración de derechos, pero que cuando eso ocurre, grandes y chicos debemos hacer lo posible e imposible para decir alto y claro que hay que cumplir la Ley, que cada uno tiene la libertad de elegir su religión o filosofía de vida y que el Estado debe abstenerse y mantenerse al margen de estas creencias y prácticas personales.

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

Es mucho más complicado de lo que yo creía, pero teníamos ya bastante trabajados los escritos, así que tampoco ha sido para tanto. Nos ha costado más encontrar la portada que se adecuara a lo que yo quería transmitir, pero el equipo de la editorial me lo ha puesto muy fácil.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Mi experiencia ha sido muy buena. Volvería a trabajar con esta editorial si escribiera otro libro, ¡sin duda!

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Se pueden conseguir en El Corte Inglés, Casa del Libro, FNAC o Amazon, así como otras librerías asociadas a la Editorial. También a través de la página web de la Editorial Círculo Rojo.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Marina, La sombra del viento…, de Carlos Ruiz Zafón. Me encanta este escritor.

Héctor Sánchez "¡No en mi instituto!
Héctor Sánchez – «¡No en mi instituto!

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share