Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Héctor Sánchez García-Sarsa presenta su libro. / El Día

‘¡No en mi instituto’, la reivindicación de un estudiante de Secundaria de Dos Torres por una educación laica

También aparece en

Héctor Sánchez García-Sarsa presenta la recopilación de escritos en los que pedía la retirada de los símbolos religiosos en las aulas

Héctor Sánchez García-Sarsa, alumno del primer curso del grado de Historia de la Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado su libro ¡No en mi instituto, una compilación de textos elaborados para exigir la retirada de la simbología religiosa del centro educativo público en el que estudió Secundaria. El libro está publicado por la editorial Círculo Rojo, con la colaboración de Andalucía Laica y Europa Laica.

La publicación, según ha explicado el autor, recoge los escritos dirigidos a la dirección del instituto San Roque de Dos Torres, la Delegación de Educación en Córdoba, la Inspección Educativa de Córdoba, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Formación Profesional hasta el curso 2019-2020.

En ellos, exigía que se procediera a la retirada de crucifijos de las aulas y zonas comunes de su instituto ”porque se estaban conculcando una serie de derechos y libertades fundamentales a menores, entre ellas, el derecho a la libertad religiosa y de conciencia y el derecho a tener una educación laica, como se establece en el Estatuto de Autonomía de Andalucía; y el derecho a que se cumpla la aconfesionalidad del Estado, como dice nuestra Constitución”.

Héctor Sánchez ha reconocido que su iniciativa fue infructuosa, a pesar de contar con el respaldo del Defensor del Pueblo y del Menor Andaluz, ya que la administración autonómica argumentaba que la decisión sobre el mantenimiento o retirada de los símbolos religiosos corresponde al Consejo Escolar de cada centro.

El entonces estudiante de Secundaria decidió, a modo de protesta, no entrar a clase en vísperas del Día de la Constitución o el Día de Andalucía si no se retiraban antes los símbolos religiosos. Para apoyarlo en su reivindicación, Europa Laica lanzó una campaña de firmas para apoyar a Héctor en su causa, llegando a recoger 6.103 firmas de apoyo.

La presentación del libro ha estado presidida por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo.

Total
16
Shares
Artículos relacionados
Participantes en una concentración de Asturias Laica. | C. F.
Leer más

Nuevos movimientos en torno al reglamento de laicidad de Gijón

El Ayuntamiento de Gijón tiene en trámite un Reglamento de Laicidad Municipal que ha provocado un intenso debate…
Total
16
Share