Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ninguna propuesta sobre laicidad en el programa de gobierno de Pedro Sánchez y una ambigua ley de libertad de conciencia contra la intolerancia

“Es necesario impulsar una Ley sobre Libertad de Conciencia para dotar a la sociedad de más recursos en la lucha contra la intolerancia en todas sus vertientes.” 

El candidato socialista ha invertido una hora y 52 minutos en el Congreso para explicar en qué consistiría su proyecto de Gobierno. Estos son los compromisos concretos que Pedro Sánchez ha citado en su intervención.

También puede acceder al Discurso íntegro de investidura de Pedro Sánchez

Educación

1. Garantizar que la inversión educativa sea del 5% del PIB. Sánchez ha propuesto al resto de grupos la ratificación de un acuerdo para que los partidos se comprometan a este blindaje “con independencia de la coyuntura económica y también de los gobiernos que haya en los sucesivos años”.

2. Reconocer el derecho a la educación a lo largo de toda la vida. Esta medida consiste en “crear sistemas formativos que aún no existen”, explicaba Sánchez en el debate de investidura, a través de “un nuevo ecosistema educativo integrado por universidades, por centros públicos y privados de formación profesional, y por empresas”.

3. Plan de transformación digital de la educación y la Formación Profesional, centrado en apostar por la “competencia digital de profesores, alumnos y centros”, así como en “incorporar un módulo sobre digitalización en cada titulación de FP”.

4. 80 nuevos módulos en FP asociados a la digitalización, entre otros, “a la fabricación inteligente, la inteligencia artificial, el big data, la realidad virtual y aumentada o la robótica colaborativa”.

5. Modernizar el currículo escolar básico.

Mercado laboral y pensiones

6. Subida del salario mínimo. El PSOE apuesta por “situarlo al final de la legislatura en el 60% del valor del salario medio”, lo que supondría elevarlo por encima de los 1.000 euros mensuales.

7. Estatuto de los trabajadores. El candidato socialista se compromete a “actualizar de forma integral” esta normativa para que se exija que “la contratación indefinida sea la forma ordinaria de contratación” y que se “proporcione seguridad jurídica para todas las partes”.

8. Derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del 2012.

9. Aprobar un Estatuto del becario, “fomentando su retribución [de las personas que se inician en el mundo laboral] y evitando el encadenamiento ilimitado de periodo de prácticas”.

10. Plan estratégico de retorno “para recuperar talento profesional de aquellos que tuvieron que marcharse al extranjero”, sobre todo ha planteado el líder del PSOE, esta propuesta estará destinada a “jóvenes, investigadores y científicos”.

11. Ley de igualdad de trato en el empleo y de la ocupación.

12. Nuevo plan director por el trabajo digno.

13. Mejora de las condiciones de los autónomos. Entre las medidas citadas, Sánchez ha incluido la reducción de las “trabas administrativas” y la modificación del “régimen especial para que [estos trabajadores] coticen en función de sus ingresos reales”.

14. Apoyar a las empresas de la economía social como modelo de empresa sostenible.

15. Pacto social y político para la racionalización de los horarios, que contribuya a que los españoles tengan “las mismas posibilidades de compaginar la vida personal, familiar y laboral”.

16. Eliminar el déficit del sistema de la Seguridad Social, en un horizonte de cinco años.

Innovación tecnológica

17. Creación de una entidad pública de financiación que integre en un mismo grupo los programas y entidades públicas de crédito existentes. El candidato del PSOE ha contextualizado esta medida, explicando que en esta legislatura pretenden impulsar un pacto por la Ciencia.

18. Pacto de estado por la industria. “Que contribuya a mejorar nuestra productividad y competitividad, haciendo de este sector un motor de la economía y la creación de empleo estable y de calidad”.

19. Desarrollar una estrategia de ciudadanía digital, poniendo en marcha un “bono social de acceso a Internet para colectivos vulnerables” y “desarrollar servicios de capacitación para quienes estén en riesgo de exclusión digital”.

20. Regular los requisitos del derecho al Testamento Digital.

21. Estrategia nacional para la lucha contra la desinformación.

22. Plan de Ciberseguridad y la creación del Foro Nacional de Ciberseguridad. “Potenciaremos la Oficina de Coordinación Cibernética entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y pondremos en marcha el Centro de Operaciones de Ciberseguridad”, ha asegurado el candidato.

23. Carta de derechos digitales. El PSOE promueve esta medida para evitar que la “explotación indiscriminada de los mismos se constituya en un peligro para nuestra dignidad”.

Cultura

24. Desarrollar el estatuto del artista.

25. Crear una oficina de derechos de autor.

26. Promover una ley de mecenazgo en el tercer sector y en el sector cultural.

Transición ecológica

27. Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Centrada en cuatro ámbitos: internacional, estatal, nivel corporativo y a nivel ciudadano.

28. Ley de Movilidad Sostenible, que reconozca y garantice “el derecho a una movilidad eficaz, intermodal y conectada”. Se desarrollará mediante el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción que se ejecutará entre 2019 y 2025. a través de la rehabilitación energética y con una “lucha sin cuartel contra la contaminación en el ámbito urbano”. El PSOE se compromete a regular “la obligación de que las ciudades de más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones, con restricciones para los vehículos más contaminantes”.

29. Estrategia Estatal de Economía Circular, en la que se incluirá una ley de plásticos de un solo uso, con el objetivo de “fomentar el consumo sostenible”.

30. Plan con el horizonte de 2030 para la transición ecológica y la descarbonización.

31. Estrategia Estatal de Conservación de la Biodiversidad y otra de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica.

Turismo

32. Estrategia de Turismo Sostenible 2030.

Feminismo

33. Poner en marcha el convenio 189 de la OIT que garantiza la protección social de las empleadas del hogar techos de cristal.

34. Seguir implantando Pacto de Estado en contra de la violencia de género.

35. Modificar la tipificación de los delitos sexuales. “Una violación es una violación, no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país”

Diversidad

36. Plan de acción contra los delitos de odio.

37. Ley de familias para dar “respuesta a las nuevas realidades”, entre ellas ha citado a la familias monoparentales, numerosas, partos múltiples o familias de acogida.

38. Ley integral para la igualdad de trato y no discriminación.

39. Modificar la ley de identidad de género.

40. Modificación del artículo 49 de la Constitución para que “desaparezca el término disminuido”.

41. Impulsar una ley sobre libertad de conciencia “para dotar a la sociedad de más recursos en la lucha contra la intolerancia en todas sus vertientes”.

Justicia social 

42. Fortalecimiento de rentas de inserción estables que detengan la pobreza.

43. Pacto nacional contra la pobreza infantil.

44. Ley para la protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Sánchez ha recordado que este articulado quedó pendiente de ser aprobado en “el último tramo de la pasada legislatura”.

Vivienda 

45. Plan nacional de fomento de la emancipación juvenil.

46. Ley Estatal de Vivienda para “evitar las situaciones de desamparo y exclusión residencial, y regular el servicio público”. El PSOE apuesta por incluir “medidas para frenar las subidas abusivas de los alquileres”, así como revisar el Plan Estatal de Vivienda “con el objetivo de fomentar los arrendamientos asequibles”.

Servicios sociales

47. Consolidar la Ley de Dependencia a través de una nueva Ley Servicios Sociales, incorporando la teleasistencia y la asistencia personal, “como catálogo de prestaciones para que los mayores puedan vivir en sus casas si así lo desean”.

48. Impulsar la ley de eutanasia y muerte digna. El candidato socialista ha recordado el caso de Ángel Hernández y su mujer.

Sanidad

49. Ampliar cartera de servicios, entre ellos ha citado a la salud bucodental.

50. Eliminar el copago de forma progresiva a colectivos de mayor vulnerabilidad.

Infraestructuras

51. Pacto de Estado en materia de infraestructura y transporte, que garantice el cumplimiento de planes ferroviarios en ejecución y conexiones demoradas, como el AVE a Cantabria y Extremadura.

Seguridad

52. Derogación de la ley mordaza.

53. Recuperar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perdidos durante los siete años de la administración anterior.

54. Plan de infraestructuras de la Guardia Civil. Sánchez apuesta por desarrollar esta estrategia con una dotación de 600 millones de euros en los próximos siete años.

Exteriores

55. Impulsar una reforma del sistema de asilo común europeo.

56. Plan Estratégico Nacional con una financiación conjunta –UE, Estado y Comunidades Autónomas– superior a los 50.000 millones de euros, para consolidar las líneas estratégicas de la Política Agraria Común.

57. Suprimir el voto rogado. En su intervención ha asegurado que el desarrollo de esta ley “es una tragedia democrática”. “Es intolerable que apenas 6 de cada 100 españoles ejercieran su voto el 28A”, ha lamentado.

Animalismo

58. Impulsar una ley de bienestar animal.

Justicia

59. Pacto de Estado para la reforma de la justicia, una propuesta que ha planteado con dos ejes: modernización y financiación adecuada.

60. Elaboración de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

61. Revertir el plazo máximo de instrucción de las causas penales.

62. Recuperar el sistema español de Jurisdicción Universal.

63. Ley Integral de Protección de Testigos y Denunciantes de casos de corrupción.

64. Reformar la Constitución para terminar con los aforamientos.

________________

Discurso íntegro de investidura de Pedro Sánchez

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share