Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

NICARAGUA. Más de ochenta organizaciones de la sociedad civil y organizaciones religiosas de base, muestran su apoyo al pueblo nicaragüense

Hoy 6 de junio inicia la controvertida Cumbre de las Américas y diversas organizaciones muestran su solidaridad con los más de 180 presos y presas políticas con el objetivo de no olvidar la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano bajo el régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los firmantes instan a la comunidad internacional a mantener la presión al régimen para lograr una salida cívica y pacífica al conflicto.

En el comunicado firmado por más de ochenta organizaciones de muy diversas características y procedencia, denuncian la situación de vulneración de los derechos humanos que vive toda la población, especialmente las personas presas políticas que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial, popularmente conocida como El Chipote.

El grupo de apoyo al pueblo de nicaragüense y las organizaciones firmantes, hacen énfasis en denunciar las condiciones de malos tratos que violan las normas elementales de los derechos humanos, así como la indefensión en la que se encuentran al ser condenados en juicios amañados que no cumplen con ninguna garantía jurídica. Condenas que no solo afectan a la persona presa, sino también a familia de las mismas, llevando al exilio a muchas de ellas para poder denunciar esta situación.

El número de personas presas políticas ha ido en aumento y actualmente superan los más de 180, cuando redactamos el comunicado eran 170. Lo mismo sucede con el número de organizaciones de la sociedad civil a las que se les ha cancelado su personería jurídica, llegando a duplicar el número que indicábamos, a inicios de mayo eran más de 200 y ahora suman más de 450.

La iglesia católica tampoco se libra del acoso del régimen. El pasado mes de marzo se retiró el beneplácito al Nuncio Mons Waldemar Sommertag imponiéndole la salida inmediata del país. Asimismo, diversos sacerdotes denuncian acoso y persecución por parte de la policía. Es el caso de Mons Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador de la diócesis de Estelí y el sacerdote Harvy Padilla de la parroquia San Juan Bautista de la ciudad de Masaya.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share