Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Nepal] Pastor cristiano nepalí será encarcelado por orar después que la Suprema Corte denegara la apelación

El pastor Keshab Raj Acharya se enfrenta a una pena de un año de prisión por sus actividades religiosas, lo que supone un importante revés para la libertad religiosa en Nepal, después de que el Tribunal Supremo del país confirmara una sentencia anterior contra el pastor, que ahora espera la respuesta del tribunal a su recurso de conversión de sentencia en multa.

“El pastor Keshab ahora debe enfrentar su sentencia de prisión a menos que el tribunal acepte su apelación para convertir la sentencia de prisión en una multa”, dijo en un comunicado el grupo legal ADF International, cuyos abogados aliados apoyan la defensa legal del pastor.

En una declaración, el pastor Keshab expresó su angustia pero mantuvo la esperanza y pidió una intervención internacional para proteger la libertad religiosa en Nepal, anteriormente el único reino hindú del mundo. “Aunque enfrentar más penas de cárcel es angustioso, encuentro consuelo en Dios, creyendo que todo es posible a través de Él”, dijo.

Keshab, de 35 años, líder de la Iglesia Cosecha Abundante en Pokhara, Nepal, agradeció a sus seguidores por sus oraciones y apoyo para él y su familia.

El caso contra el pastor Keshab comenzó en marzo de 2020, cuando fue arrestado por invitar a un hombre a su casa para orar, lo que generó cargos de “ultraje a los sentimientos religiosos” y “proselitismo”. La fiscalía del distrito de Dolpa presentó cargos en virtud del código penal de Nepal, que tipifica como delito las conversiones y la propagación religiosa, con penas que incluyen prisión y multas.

En noviembre de 2021, el pastor Keshab fue condenado a dos años de prisión y a una multa de 20.000 rupias nepalíes (aproximadamente 150 dólares) por los presuntos delitos. Posteriormente, el Tribunal Superior de Jumla redujo esta sentencia a un año. A pesar de su apelación, el Tribunal Supremo confirmó la decisión del Tribunal Superior, dejando al pastor Keshab con la posibilidad de convertir su pena de prisión en una multa como único recurso.

Tehmina Arora, directora de promoción en Asia de ADF International, criticó la decisión de la Corte Suprema, destacando la violación de los derechos humanos básicos y la oportunidad perdida de sentar un precedente positivo para la libertad religiosa.

La decisión de la Corte Suprema fue una sorpresa, especialmente porque no hubo testigos que fundamentaran la acusación de proselitismo.

Junu Acharya, esposa del pastor Keshab, expresó su incredulidad ante el fallo y enfatizó la inocencia de su marido, afirmando que él no obligó a nadie a cambiar de religión. Ella cree que las acciones del gobierno tienen como objetivo disuadir a la comunidad cristiana de Nepal de difundir su fe.

La terrible experiencia del pastor Keshab comenzó después de un video de YouTube en el que ofrecía guía espiritual contra el COVID-19 en 2020. La información errónea sobre sus declaraciones provocó múltiples arrestos y cargos. A pesar de la falta de pruebas sustanciales y de testimonios de testigos que respaldaran su inocencia, fue declarado culpable.

La Mesa Redonda Internacional sobre Libertad Religiosa y el informe de 2020 del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional han llamado la atención sobre el caso del pastor Keshab, considerando su arresto arbitrario y discriminatorio.

Joseph Jansen, presidente del grupo de defensa Voice for Justice, condenó el mal uso de las leyes anticonversión de Nepal y afirmó que el pastor Keshab simplemente ejerció su derecho a la libertad de religión sin coerción.

La comunidad cristiana en Nepal se ha enfrentado a una persecución cada vez mayor desde 2018, y se critica la criminalización de las conversiones por violar las libertades fundamentales de religión o creencias.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share