Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nel Martí apuesta por la necesidad del laicismo en su libro “Les raons del sentit no són les raons de Déu”

"El laicismo en la sociedad es necesario. Debería ser compartido entre creyentes y no creyentes para respetar las diferentes formas de vivir". Así lo afirma Nel Martí, licenciado en Biología y también portavoz del PSM-Menorca, en su último libro "Les raons del sentit no són les raons de Déu".

Martí reflexiona en este ensayo sobre el hecho religioso. Defiende el agnosticismo como una opción personal ante la vida, y del todo respetable, y al mismo tiempo, la necesidad de que la sociedad sea laica. "Es la manera -dice-, de permitir el respeto y a la vez evitar que ninguna creencia se imponga una sobre la otra".

El autor se basa en algunos hechos recientes en su argumentación. "Aunque el Estado español sea aconfesional según la Constitución, continuamente se viven debates en los que se discute esta cuestión". Polémicas como la asignatura de educación por la ciudadanía, la legislación sobre el aborto o la homosexualidad ponen sobre la mesa el debate entre dos sectores sociales: el conservador, que defiende la moral religiosa, y el laicista.

Ello no implica, según el autor, a rechazar el hecho religioso. "Al contrario, defiendo la libertad de conciencia y de religión y también no religión. Es decir, abrir la vida al sentido desde las diversidad de proyectos personales y de construir una convivencia que se fundamenta en el sentido vital y democrático".

Pero sí que significa, en opinión de Martí, combatir el pensamiento religioso totalitario. "Es absoluto y deshumanizador", declara.

El libro, editado por Documenta Balear, y que se encuentra ya a la venta, será presentado el 11 de septiembre en el Cercle Artístic de Ciutadella.

+++++++++++++++++++++++++++

«El laicismo es una necesidad, un contexto en el que todas las opciones sean posibles»
Nel Martí publica ´Les raons del sentit no són les raons de Déu´, un ensayo en el que reflexiona sobre el «hecho religioso»

JOAN M.M.

«El hombre es un ser autónomo, con capacidad para conocer las cosas aunque con limitaciones para llegar a ese conocimiento. La pregunta por el sentido de la vida es común a todos, aunque las respuestas marcan las diferencias, y mientras las religiones crean las respuestas, el agnosticismo se queda con la pregunta, en el sentido de que es una forma de entender su relación con el mundo y de reconocer que hay cosas a las que el hombre no puede dar una respuesta definitiva».

 Quien así se expresa es el biólogo y profesor de Matemáticas del IES M. Àngels Cardona Joan Manel Martí Llufriu (1967), también ex concejal de Educació del Ajuntament de Ciutadella y ex conseller de Cultura del Consell de Menorca (además de actual portavoz insular del PSM), que acaba de publicar el libro de ensayo Les raons del sentit no són les raons de Déu (colección Papers de ediciones Documenta Balear), en el que reflexiona «sobre el hecho religioso desde el punto de vista del agnosticismo y del laicismo».

 Y es que «a veces, parece que la única alternativa a ser creyente es la indiferencia, y no, también un ateo y un agnóstico, por ejemplo, pueden hablar del hecho religioso». En este sentido, Martí afirma que «el agnosticismo es una oportunidad, una opción para vivir el hecho religioso, tan válida como el ateismo o cualquier religión, sea la católica, la budista o cualquier otra; mientras que el laicismo es una necesidad, un contexto en el que todas las opciones sean posibles y en el que la libertad de conciencia, sea religiosa o no, es la columna vertebral».

 En su reflexión, Nel Martí realiza un análisis previo en el que habla de que «la religión, las religiones, han querido dar respuestas globales a las preguntas del hombre, ya sean relacionadas con la moral (diciendo lo que está bien y lo que está mal), con la existencia del mundo (de dónde venimos, a dónde vamos) y con el sentido de la vida, llegándose a un punto en el que la iglesia católica institucional (lo distingo del pueblo creyente, que ha hecho una opción tan válida como otra) ha dejado de tener la pregunta por el sentido de la vida como elemento central y lo ha sustituido por el Dios moral». Ello implica que «en lugar de centrarse en lo esencial dedica muchos esfuerzos a la doctrina moral, a que si esto está bien o mal, con temas como el aborto, homosexualidad, divorcio…, incluso con el finanzamiento autonómico y el modelo de estado, además de con la asignatura de religión y Educación para la Ciudadanía, llegando a desprestigiar al laicismo y equiparándolo con un movimiento o pensamiento antireligioso, cuando en realidad no es así, ya que el laicismo ha de posibilitar que todas las opciones sean posibles, aunque con límites, una ética de mínimos o ética cívica que todos hemos de compartir».

La primera presentación del libro tendrá lugar el 29 de agosto en el Claustre del Seminari de Ciutadella, en la Diada de la Cultura de Menorca y sólo con su autor. La segunda será el 11 de septiembre en el Cercle Artístic de Ciutadella e intervendrán David Sintes (politólogo), Pau Obrador (sociólogo), Miquel Barber (pintor y naturópata) y un representante de Documenta Balear.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share