Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nace un nuevo órgano de representación de los musulmanes en España, el Consejo Islámico Español

Los musulmanes residentes en España han creado el Consejo Islámico Español, un nuevo órgano de representación de la comunidad musulmana en el país formado por unas 850 asociaciones, 300 que no estaban representadas en la Comisión Islámica de España (único órgano de interlocución, hasta ahora) y 550 integradas en la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que ha dejado la CIE para unirse a la nueva federación.

El nuevo órgano, que representará a casi el 93 por ciento de las entidades religiosas islámicas inscritas en el Ministerio de Justicia que actualmente son 916, tiene como objetivo principal 'mantener una adecuada interlocución con el Estado' así como el desarrollo y aplicación del Acuerdo de Cooperación aprobado por la Ley 26/1992, según ha explicado la Junta Directiva de la UCIDE.

Por el momento, el Consejo Islámico Español ha creado una Junta Gestora por tres meses que se encargará de realizar los trámites iniciales para la puesta en marcha de la Federación y su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Esta junta está formada por cinco representantes de UCIDE, entre ellos, su presidente, Riay Tatary, y tres miembros de la Plataforma de Federaciones Islámicas de España: el secretario de la Federación Musulmana de España (FEME), Yusuf Fernández, el vicepresidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), Mounir Benjelloun, y la presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, Amparo Sánchez.

En este sentido, la UCIDE ha señalado que cree 'firmemente' que el Consejo Islámico Español 'nace con el espíritu de poder integrar a todas las Entidades Islámicas inscritas en el Ministerio de Justicia, y con el afán de profundizar en la práctica del Islam en España dentro del marco constitucional y legal del respeto a los principios de la convivencia democrática'.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia, Mounir Benjelloun, -que también forma parte de la Junta Gestora- ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que están 'muy satisfechos' ante la creación del nuevo órgano porque, tras tres años de negociaciones, 'por fin todos los musulmanes tendrán una misma institución en la que poder ser representados'. 'Es algo muy positivo para nosotros', ha subrayado.

Benjelloun ha destacado que pedirán al Ministerio de Justicia que extienda los acuerdos de 1992 firmados con la CIE al nuevo Consejo Islámico Español, pero no que se revisen o firmen otros nuevos. Además, ha afirmado que en este periodo de transición, la administración se ha comprometido a actualizar el registro de entidades religiosas para que tengan cabida 'todas'.

Tras estos tres meses, se creará una Asamblea Permanente en la que se elegirá la nueva junta directiva de la institución que será la encargada de hablar con el Gobierno del que esperan en un futuro que abra de nuevo el flujo de ayudas y subvenciones -para infraestructura y organización- a la comunidad musulmana, después de que lo cerrara a la CIE, según Benjelloun, debido a que era 'antidemocrática'.

Mientras tanto, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) -que queda como único miembro de la CIE-, Mohamed Hamed Alí, ha indicado a Europa Press que el nacimiento del Consejo Islámico Español ha sido 'un parto prematuro, provocado incluso por la propia administración'. En cualquier caso, ha asegurado que no les quita 'el sueño' y que van a continuar recabando apoyos, aunque ha lamentado que no se le haya dado más tiempo a la CIE para mostrar su progresiva 'apertura'.

JUSTICIA ABOGA POR UN SOLO ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Por su parte, el subdirector de Relaciones con las Confesiones, dependiente del Ministerio de Justicia, José María Contreras, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno preferiría que existiera un solo órgano de representación de los musulmanes en España que integrara al mayor número de comunidades islámicas, pues haría 'mucho más fácil' la interlocución con el Ejecutivo.

Contreras ha apuntado que, dependiendo de la representatividad que tenga esta nueva institución y del número de comunidades que la conformen, podría constituirse en un órgano de representación de los musulmanes en relación a los poderes públicos. No obstante, ha insistido en que aún existen 'muchos elementos de incertidumbre' y en que debe analizarse su representación 'real'. Por el momento, según ha precisado, siguen vigentes los acuerdos firmados en 1992 con la CIE.

La nueva federación, según ha explicado Contreras, es 'una forma de articulación de las propias comunidades musulmanas' y es 'la culminación de un proceso ya iniciado hace tiempo'. En todo caso, ha indicado que para constituirse como tal, deberán ir al notario, elevar a públicos sus estatutos y pedir su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. De esta forma, una vez que esta cartera realice la inscripción, el Consejo Islámico Español obtendrá personalidad jurídica.

FALTA DE CONSENSO EN LA CIE

La decisión de crear el nuevo órgano se tomó el pasado sábado 2 de abril en la Mezquita de Madrid, durante una reunión organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) a la que fueron invitadas todas las Federaciones Islámicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

El presidente de la UCIDE, Riay Tatary, hizo un repaso de la situación actual de la representación de la comunidad musulmana en España, subrayando que en los últimos años 'no se han podido modificar los estatutos de la Comisión Islámica de España por falta de consenso en la misma, lo que ha impedido el acceso al órgano representativo de otras entidades federativas islámicas'.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share