Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nace en Cuenca una plataforma que busca una sociedad más laica

Conseguir una sociedad conquense más laica y un Estado verdaderamente laico es el objetivo principal de la Plataforma Laica de Cuenca, recientemente constituida y que ayer se presentaba en nuestra capital.
Una plataforma que ha iniciado su andadura en Cuenca integrada por Ciudadanos por la República, Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), STE C-LM Intersindical, Federación de Enseñanza de CCOO, Izquierda Unida, Partido Comunista, Área de Juventud de IU Cuenca y Europa Laica.
    Su nacimiento, según aseguraba ayer Rosa Zafra, portavoz de dicha plataforma y miembro del STE C-LM, responde “al llamamiento realizado en enero de este año por Europa Laica, a través de  un manifiesto en Rivas Vaciamadrid, en el que instaba a las organizaciones sociales y sindicales a reclamar una sociedad con un concepto laicista de la misma mucho más acusado”.
    En busca de ese objetivo de hacer de Cuenca una ciudad más laica, desde la plataforma se mostraban conscientes del gran esfuerzo que va a conllevar, si bien dejaban claro que “no vamos a desesperar y trabajaremos para conseguir este fin”, aseveraba Zafra.
    Esta plataforma, según indicaba la representante de STE C-LM, “está abierta a otros colectivos, como por ejemplo, asociaciones de padres y madres, asociaciones de vecinos, ecologistas, asociaciones culturales, etc…”

Primeras acciones
Aunque confesaban no tener fijadas en la actualidad unas acciones a corto plazo, sí señalaban que sus primeras estrategias se van a centrar en el campo de la enseñanza. Así, dijeron que reunirán esfuerzos en busca de la retirada de los símbolos religiosos de las aulas, un objetivo que algunas organizaciones sindicales ya se lo habían marcado como meta hace un tiempo.
   Y, sin dejar el plano educativo, también pretenden luchar contra el actual criterio en la baremación de los concursos-oposición para el Cuerpo de Maestros y para el Cuerpo de Secundaria, en el que se valora el tiempo de experiencia docente en religión en detrimento del resto de opositores, lo que consideran “anticonstitucional”. En este sentido, Ana Cruz Muñoz no dudaba en calificar de “muy grave” el hecho de que “una persona que va a optar a un puesto público, a través de una oposición, esté premiada por haber impartido clases de religión, que es una cuestión y una crecencia totalmente privada”. Por ello, insistía en afirmar que “vulnera el artículo 14 de la Constitución, el derecho de la igualdad”.
Otros ámbitos de actuación
No obstante, desde la plataforma aseguraban ayer que no sólo se van a centrar en ámbito educativo, sino que van a ir más allá. De hecho, dijeron que en la próxima reunión tratarían qué otras acciones acometer en busca de ese objetivo final: lograr una sociedad conquense más laica y menos ligada al concepto religioso.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share