Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Musulmanes y mormones, los que más crecen en EEUU

Este martes la Asociación de Estadísticos de América para Organismos Religiosos (ASARB por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados del censo sobre religión que realizan cada decenio. Éstos muestran un  aumento notable en el número de mormones y musulmanes, un modesto aumento en el número de protestantes evangélicos y un descenso en el número de católicos y protestantes tradicionales. 

 La comunidad musulmana fue la que tuvo una mayor tasa de crecimiento entre los cinco principales grupos religiosos estudiados.  Su número aumentó en un 66,7 por ciento en el censo de 2010 comparado con las cifras del año 2000.

 La iglesia de los Santos de los Últimos Días tuvo también un crecimiento notable, con un aumento de un 45,5 por ciento, que iba seguido por los evangélicos ( protestantes  "no históricos" o evangelicals) con un ascenso discreto pero positivo de 1,7 por ciento. 

 El número de católicos disminuyó en un cinco por ciento y el número de protestantes de denominaciones tradicionales se redujo un 12,8 por ciento. 

En la actualidad  las iglesias no denominacionales e independientes son el grupo más grande de fe, con más de 12 millones de fieles,  según el informe. En cuanto a la comunidad religiosa con un crecimiento más rápido, corresponde a la iglesia evangélica de Lakewood en Houston (Texas), que en la actualidad es la iglesia más grande de Estados Unidos con decenas de miles de miembros.

Tanto los evangélicos como los mormones tuvieron su mayor crecimiento en las nueve áreas metropolitanas más pobladas. En estas áreas, habitadas por más de 5 millones de personas, los evangélicos aumentaron su número en un 12,3 por ciento y los mormones un 66,9 por ciento. Los musulmanes, por el contrario, crecieron a un ritmo más rápido fuera de las áreas metropolitanas más importantes.

 UN PAISAJE RELIGIOSO MÁS DIVERSO 
El censo también muestra un  aumento en la diversidad religiosa en los Estados Unidos.  En el censo de 2000, sólo una congregación no cristiana se encontraba en un 21 por ciento de los condados de Estados Unidos. En el censo de 2010, el número había subido al 31 por ciento, un incremento de casi el 50 por ciento.

El Censo de ASARB sobre Religión en los Estados Unidos recoge datos de 236 diferentes grupos religiosos, siendo uno de los informes más completos al respecto. El primer censo fue tomado en 1952, y desde entonces compara las cifras cada diez años.

En el  sitio web del estudio  se pueden ver representaciones gráficas de las estadísticas proporcionadas por el censo. Se puede seleccionar un grupo concreto y ver cómo sus números han cambiado, por condado, durante la década anterior.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share