En declaraciones a Europa Press, Herrero utilizó este ejemplo para significar que estas representaciones «no tienen cabida en la España democrática de hoy día» y por ello reclamó que «en aras de la buena convivencia» se supriman estas actividades en los diferentes pueblos españoles. «A estas fiestas hay que aplicarles el mismo criterio y, con el fin de la buena convivencia, deben desaparecer», subrayó.
Para el presidente de la Feeri, «en una España democrática, donde están representadas todas las confesiones religiosas, estas celebraciones de conquistas deben desaparecer». Además, expuso que el origen de estas fiestas no se encuentra en la época de la Conquista, sino posterior, y señaló que algunas representaciones se añadieron después.
Actos ofensivos
En este sentido, aludió a los actos «ofensivos» contra Mahoma que se dan en algunos pueblos valencianos, caso de los valencianos Bocairent y Beneixama -donde se han suprimido este año-, donde las fiestas de moros y cristianos concluían con la reconquista de un castillo por el bando cristiano y la destrucción con petardos de una efigie de cerca de tres metros llamada la Mahoma. En este sentido, señaló que, según le han transmitido, la tradición de esta representación data del siglo XIX. «Como cualquier otro representación de islamofobia o racismo debe eliminarse», concluyó Herrero.