El local cuenta con un aforo de 200 personas y está localizado en la avenida d’Alacant, en el barrio de Cappont
La comunidad musulmana más numerosa de Lérida, Ibn Hazm, ha adquirido un local para utilizarlo como oratorio. Este está localizado en el número 9 de la avenida d’Alacant, en el barrio de Cappont, y cuenta con un aforo de 200 personas.
El portavoz del colectivo, Abdellatif Láatabi, detalla que lo utilizarán cada día, excepto los viernes, cuando hacen la plegaria multitudinaria en Fira Lleida.
Además, el portavoz también ha comentado que plantearan a la Paeria la cesión gratuita del terreno que se licita en el polígono de los Frares para hacer un centro de culto. Una propuesta que el alcalde, Fèlix Larrosa, ha respondido que estudiaran las alegaciones presentadas al proyecto de licitación.
“Nos han comentado que les deberíamos ceder la parcela de forma gratuita porque son espacios que no generan actividad económica”, ha explicado Larrosa. Por lo tanto, asegura que “si los servicios jurídicos avalan sus argumentos, no tengo ningún inconveniente en revisar las condiciones de la licitación”.
| Xavier Rius
Rezos debajo de un puente
Todo esto viene a raíz de que en septiembre la comunidad tuvo que dejar de usar el Palau de Vidre para sus actividades de culto. El motivo fue el inicio de unas obras de reforma. Este espacio lo alquilaban por la cuantía de 2.000 euros mensuales.
Esta situación conllevó que el 29 de septiembre el colectivo, al no tener lugar donde realizar los rezos, se reuniera debajo de un puente de Lérida para llevarlo a cabo. Esta acción no tuvo el permiso del Ayuntamiento, por lo cual la comunidad ya se disculpó en su momento.
La comunidad rechazó la última propuesta que le hizo el Ayuntamiento
Entonces, en noviembre, la Paeria de Lleida les ofreció construir una mezquita en el polígono de los Frares. No obstante, la comunidad rechazó la propuesta del Ayuntamiento porque consideraban que estaba demasiado lejos tal y como avanzó el Segre.
A su vez, también argumentaron que el ayuntamiento les proponía una concesión a 50 años con un alquiler de 61.156,35 euros. Unas condiciones que no encontraron lógicas.
Más de 50.000 musulmanes viven en Lérida
De los 641.000 musulmanes que hay en Cataluña, unos 53.000 viven en la provincia de Lérida. Una gran parte de estos reside en la capital, especialmente localizados en el Centro Histórico.