Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Musulmanas defienden la menstruación y reclaman su acceso a mezquitas en India

Mujeres musulmanas luchan en india por tener acceso a mezquitas y templos en los que se les prohíbe entrar por considerar que una mujer con el período contamina el lugar sagrado.

“Una docena de abogados abordados por el BMMA negaron a tomar este caso porque tenían miedo de que un grupo musulmán extremista podría apuntar a ellos”, según el abogado Raju Moray.

En India, un grupo de mujeres musulmanas lucha por tener acceso a las mezquitas después de que se les prohibiera la entrada en el santuario de una mezquita muy conocida de Bombay, hace 4 años con el argumentos de que era impropio porque podían tener la menstruación. Consideran que la proximidad de una mujer a la tumba de un santo es un “pecado grave” en el islam. La mezquita Haji Ali Dargah, que atrae a miles de visitantes, es uno de los lugares más simbólicos de Bombay.

Después de tal acontecimiento, la organización Bharatiya Muslim Mahila Andolan (BMMA), que apoya a las mujeres, recurrió a la Alta Corte de Bombay por considerar que la prohibición de la entrada de mujeres a templos y mezquitas constituye una violación de la Constitución. Según la cofundadora, Noorjehan Niaz, las mujeres pueden acceder a la mezquita pero no al mausoleo.

Niaz defiende que la menstruación ha permitido la humanidad

“Dicen que las mujeres son impuras” declaró Niaz. Defiende que el período es algo natural que ha permitido nacer a toda la humanidad.“¡Cómo va a ser algo sucio! Es un argumento ridículo y despreciable”, añadió Niaz.

“¡Cómo se va a impedir a alguien entrar en un santuario sólo por ser mujer (…) es contrario al islam”, cuestionó Niaz.

‘Feliz de sangrar’

Mujeres jóvenes de India lanzaron una campaña en Facebook llamada ‘Happy to Bleed’ (‘Feliz de sangrar’) para protestar contra el sexismo de las autoridades de los templo. La campaña instó a las mujeres a sostener pancartas con la leyenda ‘Happy to Bleed’, tomar una foto de sí mismas y compartirla en su perfil de Facebook.

Noorjehan Niaz se negó a aceptar que le prohibieran entrar en la mezquita, por lo que emitió una queja a la fundación y a la defensa de las minorías del Estado para, finalmente, comenzar una batalla judicial que podría estar llegando a su final.

Maulana Mustaqeem Azmi, de All India Muslim Personal Law Board, asegura que la prohibición se aplica a varias mezquitas.

La prohibición de la entrada de mujeres en las mezquitas sintoniza con la vida de algunas sociedades conservadoras como la de Agra, donde se discute en los diarios sobre masturbación y la eyaculación precoz, pero no se escribe sobre la menstruación por ser un tema tabú.

Varios abogados especializados apoyan la causa de las mujeres pero dudan que prospere. Dichos abogados abogan por una ley que prohíba a todas las fundaciones que gestionan la entrada a lugares de culto restringir la entrada en función del sexo.

“Tiene que intervenir el Estado”, estima el abogado Mihir Desai, “si el combate es caso por caso, será una batalla sin fin”.

Niaz continúa su lucha por una decisión favorable del juicio de la mezquita de Bombay que “sentaría precedente y tendría un impacto mayor a largo plazo”.

El miedo aleja a tribunales y abogado de apoyar a las mujeres

Un caso que refleja la prevalencia de dicha prohibición sucedió el pasado noviembre, cuando un templo del estado de Maharashtra suspendió a siete guardias de seguridad porque una mujer había caminado sobre una plataforma para rezarle a una divinidad.

“Los tribunales indios son reacios a interferir en la religión, en particular con el tema musulmana como este donde podría haber una reacción violenta. Musulmanes conservadores podrían decir su religión está en el punto de mira de los hindúes. Nadie tiene el coraje judicial para tomar una posición a favor de las mujeres “, declaró el abogado de BMMA, Raju Moray.

“Una docena de abogados abordados por el BMMA negaron a tomar este caso porque tenían miedo de que un grupo musulmán extremista podría apuntar a ellos”, añadió el abogado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share