Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Murcia Laica denuncia que la Diócesis de Cartagena se ha “apropiado” del cementerio de la Palma

Los vecinos tienen que solicitar permiso por escrito a la Iglesia Católica para enterrar a sus difuntos “siempre que estos hayan sido fieles a los principios de la Iglesia”, han señalado desde Murcia Laica.

La asociación Murcia Laica, perteneciente a Europa Laica, ha denunciado el “atropello” cometido por la Iglesia Católica a los vecinos de La Palma y de varias pedanías del campo de Cartagena, al inmatricular el cementerio de dicha localidad.

Hasta el año 2014 este cementerio no constaba en el registro con propietario alguno, “en parte, por la dejadez del ayuntamiento de Cartagena”, han señalado desde la organización. La agrupación laica ha indicado que los propietarios de las fosas tenían el título de propiedad a perpetuidad hasta el 2015, año en el que la Diócesis de Cartagena lo puso a su nombre a través de un proceso de inmatriculación, “incluso llegándose a cobrar a algunos afectados 20€”.

En la actualidad los vecinos tienen que solicitar permiso por escrito para enterrar a sus difuntos, “siempre que éstos hayan sido fieles a los principios de la Iglesia, y limitando este derecho al cónyuge e hijos”, han lamentado desde Murcia Laica.

La organización ha reclamado que la operacion ha permitido a la Iglesia “sumar a su ingente patrimonio un cementerio de 11.021 metros cuadrados y, de paso, la mitad del local anexo a la iglesia en el centro de La Palma”.

Así mismo  a comienzos de noviembre varias familias han impulsado una plataforma de afectados para reclamar la propiedad de los enterramientos en el cementerio de La Palma. Los perjudicados han criticado la “poca transparencia” de la Diócesis al cambiar los títulos de propiedad a perpetuidad de fosas, nichos y panteones. Desde Murcia Laica han manifestado su apoyo a las reivindicaciones y acciones que los afectados decidan llevar a cabo para “dar a conocer esta estafa a la opinión pública y exigir que sus títulos de propiedad vuelvan a figurar como estaban antes de la inmatriculación”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share