Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
José Andrés Calderón en el rezo del Rosario en Ferraz

Multan con 300 al PSOE por tratar de boicotear el Rosario en Ferraz durante las pasadas elecciones europeas

Comentarios del Observatorio

El medio que ofrece esta nota tiene un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aporta. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a asumir las costas procesales tras desestimar el recurso presentado contra la sentencia que permitía rezar el Rosario en las cercanías de su sede en la calle Ferraz durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones europeas, el 9 de junio de 2024. La sentencia se dictó el pasado 7 de junio.

El PSOE había solicitado la nulidad de la sentencia, argumentando que los rezos tenían un carácter político y que el partido debería haber sido considerado parte en el proceso, al estar directamente afectado por el evento que se desarrollaba cerca de su sede en un día clave como es la jornada de reflexión.

El Tribunal rechaza la recusación de la magistrada ponente

El tribunal ha rechazado también la recusación de la magistrada Guillermina Yanguas Montero, quien fue la encargada de redactar el fallo en el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales que autorizó la celebración del Rosario en los días 8 y 9 de junio de 2024.

El recurso contra la participación de Yanguas Montero fue promovido por la procuradora del PSOE, Virginia Aragón Segura, en el contexto de un proceso iniciado por José Andrés Calderón, quien impugnó una decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid y una resolución de la Delegación del Gobierno.

La sentencia que avaló el rezo del Rosario fue emitida el 4 de junio de 2024, y el recurso del PSOE no logró revertir la decisión judicial. En su fallo, el tribunal ha establecido que no existían fundamentos excepcionales que justificaran la recusación de la magistrada.

Costas procesales para el PSOE

Como consecuencia de la desestimación del recurso, el PSOE ha sido condenado a pagar las costas del proceso, que ascienden a 300 euros. El tribunal ha indicado que la resolución es firme, aunque el partido tiene la opción de presentar un recurso de reposición en un plazo de cinco días, previo pago de un depósito de 25 euros.

La notificación de esta decisión ya ha sido enviada al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y a la magistrada recusada.

Satisfacción de José Andrés Calderón, promotor del Rosario en Ferraz

José Andrés Calderón, promotor del Rosario en las escaleras del Santuario del Inmaculado Corazón de María, ha mostrado su satisfacción por el fallo. En declaraciones a LA GACETA, expresó: «Estamos muy contentos. Es otra victoria más de las muchas que esperamos que vengan. Es inaudito el ataque sistemático que estamos sufriendo un grupo de católicos, por parte del Gobierno y el PSOE, por rezar todas las tardes en el atrio de un Santuario Mariano por la Salvación de España y del mundo».

Calderón también criticó los intentos del PSOE de politizar los rezos, asegurando que «ellos están obsesionados con demonizarnos y tratar de politizar un rezo que exclusivamente busca la conversión de nuestras almas». A pesar de lo que considera un acoso judicial, expresó su confianza en que seguirán resistiendo, afirmando que «esta victoria no se reduce únicamente a los fieles que rezamos allí a la Virgen, sino de todos los cristianos».

El conflicto, según José Andrés, se enmarca en una serie de multas y amenazas que su grupo ha recibido, aunque considera que esta sentencia es «un reconocimiento a la arbitrariedad que estamos padeciendo».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share