Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mujeres árabes demandan acciones gubernamentales contra acoso sexual

Activistas humanitarias, autoridades y víctimas femeninas del acoso sexual y la violencia social de 16 países árabes demandaron hoy acciones efectivas de los gobiernos y sensibilización ciudadana para revertir esos flagelos que -aseguran- son cotidianos.

  La directora del Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres (ECWR, siglas en inglés), Nihad Abu Al-Qumsan, hizo el reclamo al inaugurar aquí una conferencia sobre el acoso sexual como violencia social y su efecto en las mujeres de África Norte y Medio Oriente.

La cita, auspiciada por entidades regionales y el Fondo de Población de la ONU (FPNU), pretende desnudar una realidad de la cual se quejan muchas mujeres, sobre todo musulmanas, en sociedades conservadoras y en las que hay un alto índice de soltería masculina.

El fenómeno, sin embargo, no es exclusivo de esta zona, sino de todo el mundo, e impide la participación de las mujeres en espacios públicos, comentó a Prensa Latina Al-Qumsan, al señalar uno de los efectos del asedio practicado por hombres.

Además del intercambio de experiencias, exposición de anécdotas de algunas víctimas y discursos de expertos internacionales y de 16 de las 22 naciones árabes, la conferencia pretende alcanzar consenso sobre las mejores formas para combatir la violencia sexual.

Igualmente, los participantes se pronunciaron por consolidar esfuerzos y mejorar la coordinación, así como fomentar la colaboración entre los países con tales fines, para lo cual propusieron fortalecer las leyes "como herramienta para el cambio social".

La conferencia analiza el acoso sexual desde una dimensión social, de sociedad civil y legal, y de los medios, en aras de discutir formas de violencia social, así como las vías para erradicarla sin restringir la movilidad y participación de la mujer.

Organizadores precisaron que países árabes adoptaron medidas legales para enfrentar ese flagelo e, incluso, promulgaron leyes, pero aún existen vacíos jurídicos y de mecanismos que, junto con la cultura social circundante, obstruyen la abolición total de esos abusos.

Durante dos días los asistentes al foro de El Cairo se pronunciarán por dar continuidad a la campaña nacional del ECWR, denominada "Calles seguras para todos", a fin de evitar el sufrimiento de niñas, adolescentes y mujeres en Egipto, uno de los países con más casos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share