Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mucho más Arte, mucha menos Religión: las claves para el nuevo curso de Primaria

El Ministerio de Educación también apuesta por reforzar algunas horas Matemáticas y Lengua y Conocimiento del Medio.

Más Lengua, más Matemáticas, más ‘Cono’ y, sobre todo, mucho más Arte y menos Religión. Así se recoge en la propuesta enviada por el Ministerio de Educación a las autonomías para el próximo curso de Primaria.

Religión será el bloque más reducido de cara al 2022 entre los alumnos de 6 a 12 años, con hasta 90 horas menos, que irán a pasar a las Enseñanzas Artísticas, con 60 más; Conocimiento del Medio (15 más); Matemáticas (diez) y Lengua (cinco).

La estimación semanal del horario del conjunto de asignaturas quedaría de la siguiente manera: 2,3 horas para Conocimiento del Medio; Educación Artística (1,7); Educación Física (1,4, que se reduce); la nueva Educación en Valores (1,4), Lengua Castellana (4), Lengua Extranjera (1,7), Matemáticas (2,8) y religión, una hora (en lugar de 45 minutos).

Más peso para que decidan las comunidades

A estas horas lectivas habrá que añadir el 40% del horario que tienen que determinar después las comunidades autónomas, ya que estas tendrán más peso que en anteriores cursos. El ministerio reduce su peso del 65 al 60%.

Fuentes del Ministerio de Pilar Alegría explican que su propuesta para la asignatura de Religión es de una hora semanal, pero las comunidades pueden ampliarla, por ejemplo Navarra le dedica hoy dos horas a esta materia y si quieren pueden mantenerlas. 

Las mismas fuentes matizan que los nuevos cómputos de horas lectivas no se pueden comparar con las última ley educativa (LOMCE), ya que ésta dividía las materias en bloques no en materias, por lo que ahora se hace la comparativa con la anterior Ley Orgánica de Educación (LOE), que establecía el 65 % del horario en lugar del 60 % de la “ley Celaá” (3.305 horas semanas frente a 3.150).

Informe para evaluar su paso a Secundaria

El texto remitido a las comunidades establece que cada alumno dispondrá al acabar la etapa de un informe sobre su evolución y las competencias desarrolladas para garantizar una transición con “las mayores garantías” a Secundaria. En cuarto curso de Primaria los centros evaluarán las competencias adquiridas por su alumnado y su resultado tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los colegios, alumnos y familias.

Uno de los principios pedagógicos que recoge el texto es que en todas las áreas se promoverá la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual. Asimismo afirma que se pondrá especial atención a la orientación educativa, la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share