Miles de puertollaneros recogen su ración del Santo Voto
Miles de vecinos de Puertollano han salido a la calle para disfrutar de la tradición más antigua de la ciudad, cuyo origen se remonta al siglo XIV. En una cola que llegaba prácticamente hasta el final del Paseo de la Virgen de Gracia, han aguardado turno para coger su ración de Santo Voto.
Este año la festividad del Santo Voto ha sido especial en Puertollano por tres motivos especialmente; el primero, es que la festividad ha cogido el testigo de la celebración del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha; el segundo, ha sido la vuelta a la normalidad tras dos años donde la celebración quedó reducida a testimonial; y el tercero, es que este jueves Repsol ha anunciado la inversión de 105 millones de euros en la ciudad, que ha sido una noticia «redonda para conmemorar este día», tal como ha expresado el alcalde de la ciudad, Adolfo Muñiz.
El regidor se ha felicitado por este anuncio que volverá a situar a Puertollano como ciudad pionera en la acogida de una planta dedicada al trabajo con polímero de alta densidad. «Que Repsol invierta en Puertollano 105 millones de euros es una gran noticia y que coincida con la celebración del Santo Voto, duplica nuestra alegría».
Ésta espera el alcalde que sea «el principio de más buenas noticias», adelantando que «próximamente estaremos en disposición de hacer nuevos anuncios que serán muy importantes para nuestra ciudad». Lo que sí ha anticipado es que «estamos en un momento crucial. Hemos hecho una apuesta muy fuerte por el hidrógeno verde y en septiembre estamos preparando un evento a nivel internacional donde se van a aglutinar las grandes apuestas por esta energía en Europa».
Por otro lado, Muñiz también ha expresado su «felicidad» por los datos del paro registrados durante el último mes, en el que 114 personas han abandonado las listas de desempleados. «No estamos satisfechos todavía y vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de nuestra ciudad».
El Santo Voto, la tradición más enraizada
Sobre el Santo Voto, el edil ha dicho que «es la fiesta más tradicional, más generosa y más enraizada en nuestra ciudad».
Sobre su elaboración, José Ángel Sánchez Maya, en declaraciones a Lanza, ha explicado que en su elaboración «han participado más de una decena de personas desde las seis de la mañana», para preparar un total de 6.000 raciones que han comenzado a servirse tras la eucaristía presidida por el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, que posteriormente ha procedido a la bendición del guiso junto a los párrocos locales.
Desde las 13.10 horas ha empezado el reparto a la población, entre la que se han encontrado escolares de la ciudad y miles de vecinos que han abarrotado el Paseo de San Gregorio.