Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Miles de personas bloquean ciudades en contra de la prohibición del aborto en Polonia

Las protestas contra la decisión judicial de criminalizar casi totalmente el aborto se extienden por quinto día consecutivo mientras la iglesia pide diálogo

Miles de manifestantes han bloqueado este lunes el centro de las principales ciudades polacas, en el quinto día de una revuelta contra la prohibición casi total del aborto en Polonia.

En Varsovia, los manifestantes, en su mayoría mujeres jóvenes, han bloqueado varios cruces del centro de la ciudad paralizando el tráfico en la capital. Los participantes portaban pancartas con mensajes como «El infierno de las mujeres», «Tienen las manos manchadas de sangre», «Queremos elegir» o «¡Es la guerra!».

Igualmente se han celebrado manifestaciones en varias otras ciudades del país en reacción a la decisión emitida el jueves por el Tribunal Constitucional polaco de prohibir el aborto en caso de malformación grave del feto, al considerarlo «incompatible» con la Constitución.

El fallo, de acuerdo con el deseo del partido ultracatólico nacionalista en el poder, Derecho y Justicia (PiS), limita el derecho al aborto a dos únicos casos: peligro de muerte para la mujer embarazada y embarazo resultante de una violación o incesto.

El principal argumento de los opositores a la decisión es que esta prohibición pone en peligro la vida de las mujeres al obligarlas a llevar a término embarazos no viables, mientras que sus partidarios aseguran que esto evitará el aborto de fetos diagnosticados con síndrome de Down.

En Polonia se producen menos de 2.000 abortos legales al año, la gran mayoría son efectuados debido a malformaciones del feto. Pero los grupos feministas estiman que se practican más de 200.000 intervenciones ilegales, o efectuadas en el extranjero, cada año. El dictamen fue condenado por varios grupos de defensa de los derechos humanos en Europa.

El domingo, manifestantes protestaron frente a  iglesias católicas en toda Polonia, por primera vez en este país de mayoría católica miembro de la Unión Europea. Las protestas contra la decisión del Tribunal continuarán los próximos días, según los organizadores. Por su lado, la iglesia polaca ha llamado al diálogo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Ciudad Real preside la procesión de la Virgen Milagrosa en el 135 aniversario del colegio San José de las Hijas de la Caridad
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share