Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL vuelve a rechazar la participación de cargos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza durante la celebración del Corpus

La inestabilidad y fragilidad de la coalición de extrema derecha, PP-Cs-Vox, que gobierna en la capital aragonesa, también se han puesto de manifiesto este domingo durante el acto, ya que el grupo municipal de Ciudadanos no ha participado en el acto convocado por la Iglesia católica zaragozana. Así, solo la extrema derecha de Vox se ha unido al PP en la celebración del Corpus.

Convocados por la asociación Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), desde las 10.15 horas de este domingo se encontraban más de 100 personas en la puerta principal del Ayuntamiento de Zaragoza. Se han concentrado formando dos filas a los laterales para realizar un “paseíllo” a la corporación municipal que acudía a la celebración del Corpus. Este año al grupo municipal del Partido Popular se ha animado a la “fiesta”, que recuerda a tiempos pasados, el partido ultraderechista VOX.

Con carteles como: ‘Aragón laico’, ‘Concordato No’, ‘Estado laico’, las más de cien personas esperaban para comenzar la protesta. La procesión salía a las 10.45 horas del Consistorio zaragozano. Los y las manifestantes levantaban los carteles en señal de reprobación. Conforme avanzaban en el “paseíllo” las y los cargos públicos, las personas que se manifestaban iban colocándose detrás de este caminando a una distancia prudencial, y levantando los carteles de protesta.

Un número menor de personas ha aplaudido en distintas partes del recorrido a las y los concejales religiosos de la corporación municipal. Como es lógico, este número ha sido algo mayor en la puerta de la Basílica del Pilar, ya que es ahí donde esperaban para entrar a la misa. Se han podido escuchar gritos de ‘¡Viva!’ y apelaciones vacuas a la libertad.

La unidad de caballería de la Policía Local ha vuelto a ser utilizada para divertimento y actividades de protocolo. Es una de las primeras medidas que ha tomado el nuevo Consistorio zaragozano a su llegada.

Victimistas declaraciones de Jorge Azcón y apelaciones abstractas a la libertad

Momentos antes de comenzar la procesión, el actual alcalde la ciudad lanzaba un mensaje victimista en un vídeo a través de las redes sociales.

“Vamos a salir en el corpus, es una de las tradiciones en el Ayuntamiento de Zaragoza. Lo hemos hecho cuando éramos concejales y lo que toca es que lo hagamos ahora que somos el alcalde de la ciudad. (sic) Vamos a salir en procesión. Vamos a salir la corporación completa. Yo quiero agradecer a todos los concejales que han querido venir pero a los que no han querido venir y han hecho uso de su libertad pues también agradecérselo. Lo importante es que Zaragoza se convierta en una ciudad en la que haya libertad para que quien quiera venir venga y quien no quiera venir, que no venga. Y sobre todo que respetemos las tradiciones. Yo creo que hoy es un día de tolerancia. Hoy es el primer día que vamos a salir en procesión y yo como alcalde de Zaragoza. Y estoy especialmente satisfecho y quiero dar las gracias a todos los que van a participar en el corpus.”

El señor alcalde de la ciudad parece olvidar que políticos electos salgan en representación de su cargo público en un acto religioso, con la banda oficial de concejal, es una vulneración de la Constitución española y de la separación de poderes Iglesia-Estado, concretamente del artículo 16.3 CE ‘Ninguna Confesión Religiosa tendrá Carácter Estatal’.

Ningún problema hay en la participación a título personal de los cargos públicos fuera de su función pública en los actos religiosos. El problema está cuando con la banda municipal desfilan para participar en los festejos que recuerdan a otras épocas.

Nueva prueba de la discordancia existente entre Partido Popular y Ciudadanos

Por otro lado, la inestabilidad y fragilidad de la coalición de extrema derecha, PP-Cs-Vox, que gobierna en la capital aragonesa, también se han puesto de manifiesto este domingo durante el acto.

El grupo municipal de Ciudadanos no ha participado en el acto convocado por la Iglesia católica zaragozana. Así, solo la extrema derecha de Vox se ha unido al PP en la celebración del Corpus. Ambos partidos han participado luciendo galas de representantes públicos, incluido Jorge Azcón, que dice ser alcalde de todos los zaragozanos y zaragozanas, pero olvida que este es un acto privado al que debería acudir, si así lo desea, a título personal, pero nunca como alcalde, pues así vulnera la neutralidad de su cargo.


Vídeo de Miguel Ángel Capapé

Fotos MHUEL

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share