Comentarios del Observatorio
La Constitución de los Estados Unidos de México es muy clara respecto a la laicidad escolar. No obstante, vemos cómo desde las instancias clericales no cesan los envites por imponer sus ritos al conjunto de la ciudadanía, ignorando hasta las normas fundamentales del país. Afortunadamente, la SEP ha confirmado la aplicación de la normativa mexicana y mantiene las clases, lo que en nada impide que, fuera del horario escolar, ese día asistan al rito religioso en los templos quienes quieran.
Ante las dudas de la comunidad escolar, la SEP emitió un comunicado para informar cómo se desarrollarán las clases este día
El Miércoles de Ceniza es un día significativo en la sociedad mexicana, especialmente para la comunidad católica, ya que marca el inicio de la Cuaresma. Debido a su relevancia, muchas personas se preguntan si esta fecha es considerada festiva en escuelas y centros de trabajo.
Ante las inquietudes de alumnos y padres de familia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado para informar a la comunidad escolar cómo será el desarrollo de las clases el 5 de marzo, día en que se celebra el Miércoles de Ceniza.
A lo largo del día, miles de fieles asisten a parroquias e iglesias para recibir el símbolo de cruz en la frente. Sin embargo, aunque la SEP ha suspendido clases en algunas festividades religiosas, como las vacaciones de Semana Santa, en esta ocasión ha aclarado cómo se llevarán a cabo las actividades escolares.
SEP manda aviso por suspensión de CLASES en primaria y secundaria por miércoles de ceniza
De acuerdo con el Boletín 119 emitido por la SEP, se rechaza la autorización para realizar actividades religiosas dentro de los planteles educativos, ya que la educación en México debe ser laica y mantenerse neutral, sin favorecer ninguna creencia religiosa.
Por lo tanto, se reafirma que este Miércoles de Ceniza no habrá suspensión de clases. Así que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria deberán acudir a las escuelas el 5 de marzo como cualquier otro día, cumpliendo con su horario escolar habitual.





