Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Militares en formación ante la bandera de México

[México] Que el Servicio Militar ya no sea obligatorio, propone PT en San Lázaro

El Servicio Militar Nacional ya no debería ser obligatorio en el país, propuso la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados

El Servicio Militar Nacional ya no debería ser obligatorio en el país, propuso la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados.

El vicecoordinador de esa fracción, Benjamín Robles, señaló que las adecuaciones legales planteadas a través de cambios a la Constitución, deben establecer que ese servicio se lleve a cabo por convicción.

En una iniciativa de cambios a los artículos 5 y 31 constitucionales, el congresista indicó que se mantendría la obligatoriedad de alistarse y servir en los cuerpos de reserva, para asegurar la defensa del territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria.

Sin embargo plantea suprimir que “en cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser obligatorios el de las armas y los jurados”.

También prevé establecer que se derogará de la Carta Magna, lo concerniente “a la impartición de educación militar en las escuelas”.

En artículos transitorios, indicó que el Congreso de la Unión deberá procesar las reformas secundarias necesarias para armonizarlas con los cambios en cuestión, en un plazo de 30 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, en caso de que se apruebe.

Fuerzas Armadas, al servicio del pueblo

Robles Montoya afirmó que su intención es impulsar modificaciones legales que dejen en claro la vocación de servicio al país y a la ciudadanía por parte de las Fuerzas Armadas, que en gobiernos anteriores fueron utilizadas para reprimir manifestaciones y movimientos sociales.

“Es necesario trabajar en un marco jurídico que asegure que las instituciones castrenses están al servicio del pueblo”, remarcó.

Aseveró que el Servicio Militar es un “servicio público que fomenta el amor a la patria y otros valores como la disciplina”.

La juventud, aseguró el congresista, no considera más el servicio de las armas como una aspiración, un futuro y un motivo de orgullo.

Objeción de conciencia sobre el Servicio Militar

Recordó que en décadas anteriores, la Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó a sus integrantes a reconocer la objeción de conciencia respecto al Servicio Militar, y en consecuencia, algunas naciones lo declararon optativo, y México debería seguir el ejemplo.

Los jóvenes que se sumen al Servicio Militar, abundó, deberían hacerlo por vocación y convencimiento personal, de manera libre, y en ejercicio de sus derechos como mayores de edad.

“Es un asunto de libertad de pensamiento y de conciencia. El amor y el servicio a la patria pueden llevarse a cabo de muchas maneras y con acciones que no implican ninguna clase de adiestramiento militar y no por ello son menos loables”, afirmó el diputado petista.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share