COMENTARIOS DEL OBSERVATORIO
- Este debate está presente también en España, en torno a la misma cuestión del aborto, no obstante en Michoacán se plantea de forma más amplia para toda situación en que una práctica médica entre en contradicción con las convicciones del personal implicado.
- Desde el laicismo se promueve una regulación integral de la objeción de conciencia, no sólo para el ámbito sanitario sino también para otros como el militar, y la misma debería ser regulada en una Ley de Libertad de Conciencia, que establezca criterios claros que antepongan la garantía de los derechos de la ciudadanía en cada situación, así como establezcan en qué casos y cómo procede objetar.
Diputada Luz María García: “Basta de vulnerar los derechos del personal médico”
El personal médico que no quiera participar en alguna labor específica, como lo es el aborto, debido a sus convicciones o creencias, deberá contar con el respaldo del Estado a través de la iniciativa propuesta en el Congreso de Michoacán. la cual busca garantizar la libertad de objeción de conciencia.
Queremos dotar de una herramienta jurídica a los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, técnicos y prestadores de servicio del sistema estatal) para cuando por razones de conciencia ética, religiosa o filosófica se opongan a procedimientos como la interrupción del embarazo
Dicha iniciativa pretende modificar la Ley de Salud del Estado de Michoacán para garantizar el derecho a la objeción de conciencia, la cual contempla:
– Que no sea en detrimento de su situación laboral.
– Contar con la identificación del personal no objetor para brindar el servicio cuando alguna mujer lo solicite.
– Informar al personal objetor las condiciones de aplicabilidad y de no aplicabilidad de las objeciones de conciencia.
La objeción de conciencia queda condicionada a remisión cuando peligre la vida de la persona gestante.