Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Acto de inauguración del ciclo escolar 2022-2023 en Tabasco (México)

[México] “Nueva Escuela Mexicana afianzará una educación pública incluyente, equitativa y de excelencia”: Merino

Al inaugura el ciclo escolar 2022-2023, Adrián Reyes Ancona, representante de la titular de la SEP, anunció un plan para recuperar y nivelar el aprendizaje del alumnado. “No podemos rezagarnos ni dejar que nadie se quede fuera”, dijo

Afirmó que su gobierno seguirá creando condiciones para garantizar lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, brindando educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, con enfoque de derechos humanos, de igualdad sustantiva y amor a la Patria.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso en marcha este lunes en Tabasco, el ciclo escolar 2022-2023, que implicó el inicio de clases de 527 mil 48 alumnos matriculados en 5 mil 113 escuelas de nivel básico.

Acompañado del director de Concertación, Gestión y Seguimiento de Instrucciones Presidenciales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Adrián Reyes Ancona y de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, el mandatario hizo votos para que la formación, a través del conocimiento sirva para seguir engrandeciendo los valores y el desarrollo de la entidad.

Afirmó que su gobierno seguirá creando condiciones para garantizar lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, brindando educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, con enfoque de derechos humanos, de igualdad sustantiva y amor a la Patria.

En la ceremonia efectuada en el Centro Escolar Primero de Mayo, que para esta etapa lectiva adoptó el nombre de Profesora Carmen Quero Taracena, en reconocimiento a sus 46 años de servicio ininterrumpidos en la formación de la niñez, Merino Campos reiteró que la educación es responsabilidad de todos y “este precepto aquí lo aplicamos muy bien”.

Un ejemplo, estableció, lo constituyen todos los padres y madres de familia que se sumaron al esfuerzo de autoridades –incluido él mismo–, así como de maestros y alumnos que participaron en las labores de mantenimiento de centros educativos llevadas a cabo en la Semana Comunitaria de Limpieza Escolar en Educación Básica.

Aseveró que dentro de cada servidor público que trabaja para consolidar y evolucionar la Cuarta Transformación de la vida pública, no hay investiduras ni formalismos, sino un ser humano dispuesto a contribuir con el pueblo, solidario en sus acciones y responsable con sus encomiendas. “Somos buenos en el decir, pero también en el hacer”, acentuó.

Ante la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, y los diputados locales Jaime Lastra Bastar y Emilio Contreras Martínez de Escobar, el jefe del Ejecutivo advirtió que aquello que para algunos es políticamente incorrecto, para quienes forman parte de esta administración estatal es corresponsabilidad y solidaridad con el pueblo.

“Se manda obedeciendo”, remarcó, y dijo que quien no comprenda estos términos, “no ha comprendido lo que es la revolución de las conciencias, que nos convoca diariamente nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En presencia de Jorge Javier Quero, hijo de la profesora homenajeada, Merino Campos extendió un reconocimiento a los más de 22 mil 500 docentes que hoy inician el cumplimiento de un calendario de 190 días efectivos de clase, y expuso que gracias a ellos, la Nueva Escuela Mexicana afianzará una educación pública incluyente, equitativa y de excelencia.

“Nuestro esfuerzos están centrados en el aprendizaje y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, y para ello, contamos con la contribución y responsabilidad de un magisterio consciente de su papel social”, dijo en la ceremonia que comenzó cinco minutos después de las ocho de la mañana.

Por su parte, Adrián Reyes Ancona, quien asistió en representación de la titular de la SEP, Delfina Gómez, expuso que para este ciclo escolar de 190 días, si bien el riesgo sanitario ha disminuido, es necesario continuar cuidándonos y propiciar las mejores condiciones en los centros educativos, por ello, recalcó, es importante que se continúe impulsando la labor de los Comités Participativos de Salud Escolar.

El propósito, expuso, es llevar a cabo jornadas de limpieza en las escuelas y dar seguimiento a los protocolos de salud con el objetivo de construir entre todos un ambiente seguro y saludable.

Reyes Ancona anunció que junto con el magisterio las autoridades educativas establecieron un plan de trabajo para recuperar y nivelar el aprendizaje de todos, sin descuidar los contenidos del nuevo ciclo.

“No podemos rezagarnos ni dejar que nadie se quede fuera”, recalcó y para ello, destacó que se realizan dos evaluaciones diagnósticas con el propósito de que las y los docentes valoren los aprendizajes fundamentales alcanzados por sus alumnos y de esta manera a lo largo del ciclo escolar incrementen estrategias para la recuperación y fortalecimiento de los mismos.

La primera evaluación, informó, se llevará a cabo del 5 al 15 de septiembre de 2022, con el fin de dar a conocer los resultados en octubre, y la segunda del 1 al 10 de febrero de 2023, para difundir los alcances en marzo próximo.

“Es importante mencionar que al inicio del gobierno que encabeza el Presiente Andrés Manuel López Obrador se encontró un sistema educativo nacional con muchas carencias, afectando por la mal llamada Reforma Educativa de 2013 que en realidad era una contra-reforma laboral que propició la degradación de la calidad en la enseñanza de nuestros niños y niñas”, advirtió.

Ante esta situación, apuntó Reyes Ancona, se emprendió la reforma a la Constitución, se promulgaron cuatro leyes secundarias y en días recientes se publicó el Nuevo Plan de Estudios de la Educación Básica, estamos por publicar el nuevo marco curricular común para la educación media superior, así como el plan y los programas de estudios para la educación normal.

Mencionó que desde la semana pasada, el Nuevo Plan de Estudios de la Educación Básica ya se incorporó en las sesiones de los Comités Técnicos Escolares, y en total, serán 35 días destinados a la formación intensiva de profesores; el segundo periodo será del 2 al 6 de enero de 2023; el tercero del 5 al 9 de junio de 2023 y el cuarto del 3 al 14 de julio con la asistencia de alumnos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share