Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Naasón Joaquín García, lídes de la iglesia La Luz del Mundo

[México] La iglesia Luz del Mundo: imperio de abuso, fortuna y poder

Víctimas afirman que el poder económico y político contribuyó a que por décadas Naasón Joaquín y otros ‘apóstoles’ cometieran sus abusos impunemente.

El documental Detrás del velo: sobreviviendo a la iglesia La Luz del Mundo, explora las historias de mujeres que fueron abusadas sexualmente cuando eran niñas por el autoproclamado “Apóstol de Jesucristo en la Tierra”, Naasón Joaquín García.

Aunque en junio de ese año el líder de la iglesia se declaró culpable de abusar sexualmente de tres niños, fue acusado inicialmente por autoridades en Estados Unidos de cometer 36 delitos graves en total, incluyendo violación, tráfico de personas y pornografía infantil.

En su documental de HBO Max, la directora Jennifer Tiexiera sigue los casos de abuso sexual que decenas de miembros, muchos de ellos menores de edad, dicen haber sufrido a manos de los jerarcas de la Iglesia, incluyendo a Nassón Joaquín, de su padre y anterior líder, Eusebio Joaquín, y de su abuelo y fundador del grupo religioso, Samuel Joaquín.

Para Tiexiera, esta trama intergeneracional de abusos denunciados es más grave que la de muchos cultos famosos o de empresarios multimillonarios, porque se cometió a través de la fe religiosa de las víctimas y sus familias.

“Esa capa de la religión realmente complica las cosas y las exacerba, porque la gente va a pelear para defenderlo, porque está tan arraigado en su ser y en sus creencias, que están dispuestos a hacer lo que sea para defenderlo. Entonces este tipo de equilibrio de poder supera a todos los NXIVM y Jeffrey Epsteins del mundo”, declaró en entrevista para Aristegui Noticias.

El documental muestra cómo la primera denuncia de abuso fue revelada en 1997, pero fue desestimada, presuntamente, por el gran poder económico y político de La Luz del Mundo, que se sospecha incidió sobre la justicia y sobre los medios de comunicación.

“Está institución tiene casi 100 años de antigüedad, así que han forjado relaciones generaciones de relaciones en las que se ‘cubren las espaldas mutuamente’ y se ayudan unos a los otros”, expuso.

Para la directora del documental, es muy complicado cuantificar la fortuna que ha amasado la iglesia La Luz del Mundo desde su fundación en Guadalajara, Jalisco, en 1926, ya que se ha extendido a 58 naciones y cuenta con más de 5 millones de feligreses, según sus jerarcas.

De acuerdo con testimonios recabados, cada uno de sus miembros tiene la obligación de aportar un diezmo, es decir, el 10 por ciento de todo lo que gana. Además, deben realizar contribuciones adicionales para construir y mantener las suntuosas iglesias, y son presionados a ofrecer regalos a los apóstoles que, en ocasiones, incluyen sus propias casas u otras propiedades.

Las víctimas afirman que esta suma de poder económico y poder político contribuyó a que por décadas los apóstoles cometieran sus abusos impunemente e, incluso, ayuda a solventar los gastos jurídicos que incurre Naasón Joaquín para defenderse en Estados Unidos.

“Yo no podría decirte cuánto dinero tienen guardado, pero sí sé que están pagando a uno de los abogados más caros del mundo en este momento para defender a su apóstol. Pero los aviones, los yates, los ranchos, las mini ciudades, los grandes templos, hablan por sí mismos”, sostuvo.

Para Jennifer Tiexiera es también difícil vislumbrar el alcance del poder político que ha respaldado a los apóstoles de La Luz del Mundo, y qué tan alto en las esferas de gobierno llega esa complicidad, sin embargo, ese poder se ha hecho evidente incluso en episodios recientes.

“El hecho de que pudo hacer una fiesta de cumpleaños en un lugar como el Palacio de Bellas Artes es alucinante. Eso me lleva a ver las complicaciones que pueden existir y lo turbia que podría lucir la justicia”, expresó.

El documental Detrás del velo: sobreviviendo a la iglesia La Luz del Mundo ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming HBO Max, y contiene tres capítulos que ponen en evidencia lo que, para las víctimas, es un imperio religioso de abuso, fortuna y poder.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share