Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Exhortan Diputados a la Secretaria de Educación Pública de garantizar educación pública, gratuita y laica

Libros de texto gratuitos, fundamentales para la equidad y calidad de la educación

La Cámara de Diputados exhortó al secretario de Educación Pública (SEP) a garantizar la defensa de los preceptos del artículo tercero de la Constitución, que establece que en México la educación debe ser pública, laica y gratuita.

Mediante un punto de acuerdo aprobado de urgente resolución, los Diputados federales solicitaron al titular de la SEP promover las acciones pertinentes para el fortalecimiento de la educación pública, que es un derecho constitucional de todos los mexicanos.   Los legisladores también reconocieron que los libros de texto gratuitos constituyen un instrumento fundamental para la equidad y calidad de la educación pública.

Durante la discusión de la propuesta, legisladores de distintas fuerzas políticas se refirieron al conflicto religioso en la comunidad de Nueva Jerusalén, en Michoacán, que ha impedido el inicio de clases en las escuelas de la región.

La Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (NA), quien presentó la propuesta, consideró que en el caso de Nueva Jerusalén, “el cumplimiento de la norma constitucional es un acto obligado para el gobierno mexicano, más aún cuando se pone en riesgo el bien jurídico más preciado, que es la vida de las niñas y los niños al tener que emprender una verdadera travesía para llegar a la escuela”.

Por su parte, el Diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) comentó que su Grupo Parlamentario “respeta cualquier expresión religiosa que puedan adoptar los ciudadanos mexicanos; sin embargo, en materia educativa, sostenemos que la educación debe ser ajena a cualquier dogma”.

La Diputada Zuleyma Huidobro González (MC) resaltó la necesidad de que la Secretaría de Educación Pública garantice la laicidad y el carácter público de la educación.

El Diputado Roberto López González (PRD) consideró que con el conflicto que ocurre en Turicato, Michoacán, no solamente está en juego el principio de laicidad de la educación, sino también “la viabilidad misma del estado".

“Defendamos la educación gratuita y laica (…) Defendamos también la tolerancia. En este país todo mundo puede creer en lo que sea, siempre y cuando tengamos esa garantía, podremos seguir teniendo la tolerancia necesaria", expresó Ernesto Alfonso Robledo Leal, Diputado del PAN.

Mientras que el Diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI) indicó que contrario a lo que muchos suponen, “el laicismo no implica anticlericalismo; el laicismo, por el contrario, tiene como esencia el respeto a las creencias de toda la ciudadanía, a todas las visiones y posturas religiosas".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share