Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Esquiva cabildo de Benito Juárez la iniciativa para instaurar el Día Municipal de la Oración

Los rezos no funcionaron. Por considerarla una violación directa a los preceptos de ejercer un gobierno laico, el cabildo municipal de Benito Juárez decidió “bajar” del orden del día la iniciativa del regidor Jorge Sanen Cervantes, para instaurar el Día Municipal de la Oración como una celebración anual para el tercer sábado de noviembre.

El concejal habló sobre la polémica generada entre sus similares como motivo para posponer la discusión de la propuesta, misma que, asegura, procede de organizaciones religiosas, que entregaron el documento de forma simbólica en el marco del evento realizado en la Plaza de la Reforma para conmemorar el Día Mundial de la Oración.

Sanen Cervantes habló sobre la posibilidad de contactar a expertos en materia legal para robustecer el marco jurídico de la iniciativa, disipar las dudas existentes en materia de interpretación y poder pasarla por cabildo, al estar obligados a considerar los proyectos presentados por la ciudadanía.

“Hasta donde yo sé, no se rompe el Estado laico, pero lo debo justificar con expertos en la materia para que no haya lugar a dudas y tenga más peso jurídico”.

El regidor mantuvo su postura de que proponer una iniciativa que incentive la acción de orar no violenta el Estado, al considerarla como un derecho humano y universal y no estar orientada hacia una religión en específico.

Recalcó en varias ocasiones que la iniciativa no es suya y que su función como regidor es de ser puente entre la ciudadanía y el gobierno para la entrada de propuestas ciudadanas. Incluso aseveró que no traiciona los preceptos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido, pese a tratarse de una agrupación política afín a los ideales de Benito Juárez, quien promovió en su momento la separación entre Estado e Iglesia.

En cuanto a las opiniones vertidas tras darse a conocer la noticia de que no se discutiría la propuesta, Sanen Cervantes dijo tener apoyo popular por promover un Día Municipal de la Oración a pesar de las críticas realizadas por partidos políticos y medios de comunicación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share