Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: El Estado es laico, no podemos legislar con criterio religioso

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la priísta Laura Plascencia Pacheco, aseguró que el Estado mexicano es laico por lo que las leyes no se pueden hacer bajo ningún criterio religioso o “con tintes morales”, por lo que se pronunció a favor de que apruebe el dictamen en materia de atención a mujeres víctimas de violación.

“Hay que decirlo, hay que legislar sin tintes religiosos y sin tintes morales. Cuando hacemos leyes en este Congreso el Estado mexicano es un Estado laico y no podemos aplicar la ley conforma a criterios religiosos, eso queda muy claro”, aseveró.

Lo anterior luego de la polémica que se suscitó este jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados cuando del orden del día quitaron tres dictámenes de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por oposición del PAN, entre la que se encontraba la referente a la Norma Oficial Mexicana NOM-046, que entre otros puntos refiere a que en caso de embarazo producto de una violación, la víctima puede pedir la terminación legal del mismo.

“Lo que generó discusión o no consensos es la NOM-046, que establece todo un protocolo de atención y de actuación de las autoridades municipales, estatales y federales para la atención de las víctimas mujeres y niñas que fueron víctimas de violación, que es el peor de los delitos”, indicó.

Al respecto la legisladora refirió que anualmente en México se cometen más de 900 mil casos de violación en niñas y mujeres y solamente el cinco por ciento tienen una resolución ya condenatoria para el culpable, “actualmente es muy complicado acceder a la justicia para las mujeres y niñas que fueron víctimas de violación”.

Plascencia Pacheco aclaró que esta ley ya existe, sin embargo, no se aplica, sobre todo en los estados y municipios, por lo que el objetivo central de este dictamen es obligar a las entidades a aplicar estos protocolos de atención a las víctimas de violación, “es una Norma Oficial Mexicana que por carácter nacional es obligatoria, pero no se cumple en los municipios ni en los estados”.

“Actualmente una mujer, una niña que fue violada llega a una entidad, a una dependencia de salud municipal y no la atienden como el protocolo lo marca, cuando una niña sufre de violación tienen que darle la pastilla anticonceptiva, tienen que darle también los retrovirales, atender la denuncia ante el Ministerio Público.

En caso de que la víctima de violación resulte embarazada, la norma, por supuesto, sí plantea la interrupción legal del embarazo, que es una causal que ya está en el Código Penal. Lo que se trata con este dictamen es obligar a los municipios, al Sistema Nacional de Salud y a los estados, a que apliquen la Norma 046. Es el objetivo del dictamen”, detalló.

Sin embargo, aclaró que aunque la NOM-046 maneja el aborto en el caso de violación como un derecho de la víctima, no es una obligación que ésta lo haga, ya que está en pleno derecho de elegir qué es lo que realiza y que no. Reiteró que es un dictamen para obligar a los estados y municipios que aseguren la Norma Oficial Mexicana 046.

La legisladora explicó que todavía el miércoles 8 de marzo se sabía que subirían los cinco dictámenes de la Comisión de Equidad de Género, sin embargo, por acuerdo de la Mesa Directiva debido a que no hubo consenso de todos los grupos parlamentarios , específicamente el PAN, bajaron tres de los documentos a discutir. Finalmente y bajo la presión de las diputadas de todos los partidos, excepto el PAN, que tomaron la tribuna, los coordinadores parlamentarios tomaron la decisión de discutir el próximo martes 14 los cinco dictámenes.

“Esperamos congruencia de las y los legisladores porque estamos hablando de muchísimas mujeres, casi un millón de víctimas de violación al año en nuestro país, y lo que queremos no es que aborten, lo que queremos es que tengan la atención de vida y los protocolos adecuados para que sean atendidas, de eso es de lo que estamos hablando, de la vida y de las condiciones que tienen las víctimas de violencia sexual”, puntualizó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share