El aborto llega a 15 estados
La Coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano, aseveró que la toma de decisión fue dentro de un “Estado laico no confesional”, por lo que invitó a los diputados oponentes a no criminalizar a las mujeres cuando toman el derecho de abortar.
El Congreso del Estado de Michoacán aprobó este jueves la despenalización del aborto, con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, en lo que marca un avance para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la entidad.
El dictamen convierte a Michoacán como la entidad número 15 del país en acatar lo ya dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en acceder a la interrupción del embarazo tras 12 semanas de gestación, luego de una votación en la que las y los diputados mostraron sus posturas.
Durante la sesión, los legisladores que votaron a favor enfatizaron la importancia de garantizar la autonomía de las mujeres con el fin de proteger sus decisiones en materia de salud reproductiva. Sin embargo, algunos señalaron que la iniciativa tiene fallas, dado que el aborto se despenaliza “hasta un día antes del nacimiento del embrión”.
Ante la aprobación, la Coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano, aseveró que la toma de decisión fue dentro de un “Estado laico no confesional”, por lo que invitó a los diputados oponentes a no criminalizar a las mujeres cuando toman el derecho de abortar.
“Hay una lucha para alcanzar los derechos de las mujeres que tienen a vivir una vida libre de violencia; no se puede permitir que a las mujeres se les siga criminalizando, porque hay muchas mujeres que son violadas y no pueden abortar”, destacó la morenista.
A su vez, el Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Manríquez González, se pronunció a favor de la despenalización del aborto, tras señalar que es momento de respaldar la lucha por una atención médica segura; además de proteger a las mujeres más vulnerables para que no realicen practicas clandestinas.
El Dictamen aprobado en la 76 Legislatura plantea no perseguir ni juzgar como homicidio en razón de parentesco o relación, cuando el sujeto pasivo sea el producto en gestación en cualquier momento del embarazo, donde se propone que el concepto de aborto como una interrupción del embarazo posterior a las 12 semanas de gestación.
Además de implementar en el Artículo 143 una pena de diez a 20 años de prisión para quien interrumpa el embarazo de una mujer, adolescente, niña o persona gestante, sin su consentimiento, sin importar la etapa gestacional.