Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: El amparo judicial concedido en Aguascalientes contra Pin Parental repercutirá en todo el país

Amparo concedido por un juzgado federal contra el Pin Parental no sólo tiene alcances en lo local, sino que repercutirá en los 19 estados donde se pretende reformar la ley para impedir que los estudiantes reciban educación en sexualidad, ética y valores, señaló el vicecoordinador del Colectivo SerGay en Aguascalientes, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores.

Recordó que, aunque ya se había concedido una suspensión definitiva para evitar los efectos de la reforma de ley en la educación, ahora al conceder el amparo representa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protege a niñas, niños y adolescentes de que sus padres o tutores den su consentimiento para que reciban educación integral, laica, precisa y oportuna, bajo el argumento de que tienen derecho a incidir en los contenidos que reciben sus hijos en la escuela.

Gutiérrez Flores destacó que este amparo sienta un precedente o una tesis primaria para los magistrados de la SCJN que habrán de definir sobre las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Comisión Nacional de derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, entre otras instancias, la cual confían que será favorable en señalar como inconstitucional la normativa reformada en la Ley de Educación local por parte del Congreso del Estado.

“Este amparo sienta un primer precedente, es un primer momento jurídico para prevenir que el Pin Parental sea una realidad y no solo para Aguascalientes, sino que sienta un precedente para todo el país, pues es un tema que se discute en muchos estados”, destacó el activista.

Recordó que dado que la Corte Suprema es nacional va a tener un alcance importante, pues si bien no suspende la acción de las leyes aprobadas en otras entidades, si sienta un precedente muy importante en el cual se pueden basar las futuras sentencias.

Actualmente son al menos 19 los estados en los que se analiza en comisiones una reforma a la Ley de Educación para integrar el Pin Parental o donde, como en el caso de Aguascalientes, ya se aprobó por el Congreso local.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Colectivo SerGay, Morras Help Morras, Cultivando Género, entre otras, presentaron el 3 de agosto pasado, un amparo contra el Pin Parental al argumentar que representa una serie de violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Posteriormente, el 1 de septiembre, un juez federal ordenó la suspensión definitiva del Pin Parental y ahora el 30 de noviembre se resuelve juicio de amparo número 446/2020-VIII en tanto se analiza la inconstitucionalidad de esta norma en el SCJN.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share