Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Foto editorial: David Bolaños/Cuartoscuro

[México] ¿Desde cuándo es obligatorio el servicio militar y qué pasa si no lo hago?

Un día como hoy, pero de 1942, se puso en vigor en México la Ley de Servicio Militar Obligatorio. Te contamos la historia.

Un 3 de agosto, pero de 1942, se puso en vigor en México la Ley de Servicio Militar Obligatorio. Desde entonces se declara mandatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

¿En qué momento se volvió obligatorio el servicio militar en México y por qué?

La situación que prevalecía en Europa a partir de 1939 (Segunda Guerra Mundial), fue el motivo de la creación del Servicio Militar Nacional. En ese momento, se juzgó conveniente resolver los más trascendentales aspectos de la Defensa Nacional, como los que se refieren a la instrucción militar y al servicio militar obligatorio. Para solventar la situación, se crearon leyes y se implementaron programas para adiestrar y alojar a soldados.

El día 19 de agosto de 1940, se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar, misma que fue puesta en vigor dos años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, iniciándose la materialización de este servicio con los jóvenes varones en edad militar, nacidos en 1924, quienes fueron encuadrados el 1 de enero de 1943.

¿El servicio militar sigue siendo obligatorio en México?

En mayo de este año, el Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política a fin de que el servicio militar en México deje de ser obligatorio.

En su propuesta, el diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, explicó que el propósito de las modificaciones es el “ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento”.

Sin embargo, estas modificaciones no han sido aprobadas y el servicio militar en México aún es obligatorio. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución Política, “se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.

Además, en abril, el Senado aprobó reformar Ley del Servicio Militar, a fin de eliminar en las fuerzas armadas la posibilidad de reclutamiento voluntario de menores de 18 años.

¿Qué pasa si no hago el servicio militar?

El Senado también aprobó una reforma al artículo 275 del el Código de Justicia Militar , en la que se señala que los ciudadanos que salen sorteados y les corresponda presentarse a realizar el servicio militar activo y no lo hagan, ya no serán acusados del delito de insumisión.

Antes de esto, la sanción aplicada era un mes de prisión a los jóvenes que les correspondía marchar y no cumplían con esta obligación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share