Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Demandan a municipios de Yucatán por violar Estado laico al colocar nacimientos en espacios públicos

El colectivo Kanan Derechos Humanos presentó tres demandas de amparo en contra de los ayuntamientos de Mérida, Izamal y Chocholá, por violar el Estado laico al adornar con imágenes religiosas los edificios y lugares públicos.

Los quejosos argumentaron que de este modo las autoridades manifiestan una preferencia hacia una religión en particular, lo que vulnera el Estado laico.

“Las imágenes del nacimiento de Cristo son una manifestación de culto propia de la religión católica, por lo que es inconstitucional su instalación en edificios públicos”, expuso la agrupación.

Además, los ayuntamientos de Chocholá e Izamal han emitido desde sus redes sociales oficiales mensajes con temas religiosos, apuntó.

En ese sentido, citó a modo de ejemplo que el pasado jueves 10 el ayuntamiento de Chocholá difundió un video con motivo de la temporada decembrina, en el que celebra “el nacimiento de Jesucristo”, lo que, recordó, es culto distintivo del catolicismo.

Y denunció que los ayuntamientos de Mérida e Izamal han incurrido en situaciones similares.

Tras aclarar que no está en contra del derecho a la libertad religiosa, el colectivo precisó: “Por el contrario, garantizar el Estado laico es necesario para que cada persona pueda ejercer su religión en libertad” y sin que las autoridades les impongan alguna.

Miguel Anguas, integrante de Kanan Derechos Humanos, insistió que, en el caso de Chocholá, hace unos meses se presentó un conflicto entre el ayuntamiento y particulares, “porque en sus redes sociales manifestaron creencias religiosas, cuando deberían ser neutrales”.

Explicó que con la demanda de amparo el colectivo no sólo busca que se retiren las figuras religiosas, sino que el caso es también “una oportunidad para discutir las implicaciones de la separación Iglesia-Estado en épocas contemporáneas”.

Lo anterior, porque “en otras ocasiones hemos visto ideas religiosas como principal motivación de ciertas decisiones políticas y de representación popular en diversos órganos de gobierno”.

La demanda de amparo contra el ayuntamiento de Chocholá fue admitida ayer por el Juzgado Cuarto de Distrito. Las otras dos esperan turno para ser admitidas.

Belén en Chocholá

Belén en Mérida

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share