Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Fotografía del Tanatorio del Carmen, en Torreaguera, Murcia.

[México] Aprueban derecho de familiares a disponer de los cuerpos conforme a creencias

México ha aprobado una reforma de su Ley General de Salud para reconocer el derecho de familiares a decidir sobre el destino de los restos mortales de sus allegados.

Desde el movimiento laicista se consideran avances en el desarrollo de la libertad de conciencia la libre disposición del cuerpo propio. En este sentido, es un avance esta reforma legislativa. No obstante, antes que la voluntad de los familiares, debes pesar la voluntad de la propia persona, quien en vida debiera poder decidir el destino de su cuerpo, conforme a sus convicciones.

Actualmente, México no cuenta con una normativa federal de voluntad anticipada que permita disponer sobre el destino del propio cuerpo, y sólo algunos estados mexicanos cuentan con una ley que permite disposiciones para los casos en que no pueda expresar su voluntad la persona pero estando con vida aún. Así pues, en estos momentos el destino de los cuerpos de las personas al morir, quedan a voluntad de los familiares y sus creencias. Creencias que no tienen por qué coincidir con las de la persona difunta, y por tanto, no tienen por qué respetar sus deseos.

La Cámara de Diputados no ha publicado aún la resolución, no obstante puede consultarse el texto tanto en la iniciativa original de la senadora promovente como en el dictamen conjunto de las comisiones de senadores que aprobaron el texto que después ha tratado la Cámara de Diputados.

A continuación reproducimos un extracto de la noticia detectada por el Observatorio del Laicismo sobre esta cuestión:

Vota hoy el Senado derecho a disponer de los cuerpos conforme a creencias

Autor: Georgina Saldierna y Enrique Méndez

Fuente: La Jornada

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados prevé votar hoy una reforma a la Ley General de Salud para garantizar a los deudos que dispongan de los cadáveres de sus familiares conforme a sus creencias.

El cambio considera que antes de la inhumación, cremación o embalsamamiento se informe de cada proceso a los parientes a fin de que otorguen el consentimiento informado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share