Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Me moría allí”: el desgarrador relato de una mujer expulsada de la sanidad pública por abortar

El programa conducido por Gonzo, ‘Salvados’, en La Sexta, visibilizó una realidad que se produce en muchos centros hospitalarios de distintas regiones de España y golpea duramente a los derechos de las mujeres. En algunos hospitales no se producen abortos porque los profesionales deciden acogerse a la objeción de conciencia para no practicarlos y optan por enviar a las pacientes a clínicas privadas donde no se dan las condiciones sanitarias para practicarlos.

Además, los médicos no solo se niegan a interrumpir embarazos voluntarios, también aquellos que están prescritos porque pueden suponer un riesgo para la futura vida del bebé y de la propia madre. Este fue el caso de Claudia, que abortó cuando estaba de cinco meses después de que le informarán que su hijo Miguel tenía una enfermedad incompatible con la vida.

En el hospital público Virgen de la Arrixaca (Murcia) le derivaron a un centro privado al que no acudió por las malas críticas. Claudia acabó en una clínica privada en Madrid y tardó dos semanas en abortar. En ese tiempo seguía notando a su bebé sabiendo que no seguiría adelante. “Cada patada era una puñalada”, relató. Asimismo, contó su experiencia en Madrid, donde llegó a pensar que perdía la vida.

Claudia estaba de cinco meses. Un aborto como el suyo podía tener las mismas complicaciones que un parto. Denuncia que su clínica no estaba preparada para ello.#SalvadosAborto pic.twitter.com/45RTXraR3S

— Salvados (@salvadostv) May 30, 2021

Varias mujeres explicaron el abandono al que han tenido que hacer frente por parte del sistema público de salud. Ana tuvo que abortar en una clínica privada y asegura que acudió con “miedo”, ya que no le explicaron el procedimiento que le aplicarían, tan solo los posibles efectos secundarios que podría sufrir. “Si a mí me da una hemorragia y me tienen que trasladar a un hospital público, a lo mejor en el camino me desangro y me muero”, pensó.

Hemos hablado con más de 30 mujeres para hacer #SalvadosAborto. Todas describen el momento en que son expulsadas del sistema público con las mismas palabras: miedo y soledad. pic.twitter.com/5FWwFm2lsm

— Salvados (@salvadostv) May 30, 2021

Gonzó entrevistó a Juan Luis Delgado, responsable del Hospital Virgen de la Arrixaca, que aseguró que en el centro en el que él trabaja no se practican abortos en la actualidad porque el 80% de la plantilla recurre a la objeción de conciencia aunque signifique un riesgo para la vida de las mujeres que han de interrumpir su embarazo. Delgado reconoce que el sistema público le ha fallado a estas mujeres. “Los cristianos decimos la verdad”, manifestó.

Preguntar 11 años después de aprobarse la ley es “demasiado pronto” para el doctor.
Sabía eso de que el tiempo es relativo pero no sabía que lo era tanto. #SalvadosAborto
pic.twitter.com/8ZVBzrVsVB

— Fer González Gonzo (@FerGonzo) May 30, 2021

Los testimonios de las mujeres tuvieron una enorme reacción no solo de los usuarios de Twitter, también de altos representantes públicos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló que “en España el aborto debe ser público, seguro y gratuito en todas las Comunidades Autónomas. Es lo que vamos a garantizar”. También reaccionaron al programa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

En España el aborto debe ser público, seguro y gratuito en todas las Comunidades Autónomas. Es lo que vamos a garantizar. #SalvadosAborto

— Irene Montero (@IreneMontero) May 30, 2021

Sobrecogedores relatos en #SalvadosAborto. Un necesario @salvadostv que visibiliza una realidad que debemos atender: el aborto como un derecho de todas las mujeres que debe ser seguro, público y gratuito. https://t.co/TiNXT8TcjJ

— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 30, 2021

La imposibilidad de las mujeres en España de ejercer el derecho al aborto de forma segura, pública y gratuita es un déficit democrático y una gran brecha de clase social.

Mucho camino por recorrer. #SalvadosAborto

— Ione Belarra (@ionebelarra) May 30, 2021

Muchos usuarios en redes sociales mostraron su indignación ante una situación dramática que afecta a cientos de mujeres a pesar de que la Ley del Aborto se aprobó hace 11 años.

Unos pocos imponen sus creencias al resto, por encima de la ley y despreciando la salud y los derechos de las mujeres.
No es objeción, es integrismo. Es la Región de Murcia y hay que cambiarla de arriba a abajo.#SalvadosAborto pic.twitter.com/wbIYU6HBXQ

— Javier Sánchez Serna (@J_Sanchez_Serna) May 30, 2021

Lo que estamos viendo hoy en #SalvadosAborto es una muestra más de las carencias del país que tenemos y por qué hay que andar hacia delante, aunque algunos quieran llevarnos atrás.

— Marta Flich (@martaflich) May 30, 2021

Conclusión: cuando se trata de nuestros derechos todo importa tres cojones. #SalvadosAborto

— Henar Álvarez (@henarconh) May 30, 2021

En el hospital de Murcia si tu hijo no tiene cráneo pero decides parir te ponen todas las facilidades para que nazca y bautizarlo allí mismo, con padrinos incluidos. Pero si decides que no quieres seguir adelante con esa situación tremenda entonces hasta luego #SalvadosAborto

— Ana Requena Aguilar (@RequenaAguilar) May 30, 2021

Que haya comunidades, como Madrid o Murcia, donde no se practican abortos en la sanidad pública supone una vulneración de derechos de las mujeres. Gracias @salvadostv por denunciarlo en #SalvadosAborto.

— Mónica García (@Monica_Garcia_G) May 30, 2021

???? Lo que han contado en #SalvadosAborto estas #mujeres es el resultado de ideologías basadas en postulados ultracatólicos y #lobbies de presión ídem.

Es una violación de los #derechoshumanos y del #derechoalaborto

Y solo es una de las caras del PP y #Vox #violenciamachista

— Ana Pardo de Vera P. (@pardodevera) May 30, 2021

“Yo soy creyente, pero no impongo mi fe a nadie”.

No es cierto. Impedir el aborto en la sanidad pública es imponer tu fe. #SalvadosAborto

— Laura Cruz (@Laura_cruzd) May 30, 2021

Lo que está pasando con el aborto en Murcia es terrorífico.#SalvadosAborto

— Edu Galán (@edugalan) May 30, 2021

Uno de los Salvados más desgarradores que he visto. Lo que han sufrido estas mujeres es una historia de terror. #SalvadosAborto

— Javier Giner ????️‍???? (@j_giner) May 30, 2021

El problema del machismo es que se traduce en situaciones tan graves como que mujeres que se jugaban sus vidas no puedan abortar en un hospital de la Sanidad Pública. Necesitamos aborto libre, seguro y gratuito para todas en todos los rincones de este país. #SalvadosAborto

— Ángela Rodríguez Pam ????️‍???? ♀️ (@Pam_Angela_) May 30, 2021

#SalvadosAborto no habría sido posible sin la valentía de CLAUDIA, MARÍA, ‘MAR’, ‘ANA’ y de todas las mujeres que nos contaron sus historias.

A todas ellas, mil gracias. ✊????????

Esperamos que este @salvadostv genere cambios que, al final, es de lo que se trata nuestro trabajo.

— Carola Solé (@carolasole) May 30, 2021

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share