Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Italia] Más natalidad, oposición al aborto, familia tradicional, bloqueo a la inmigración… las cinco medidas que Meloni pondrá en marcha al llegar al poder

La formación de ultraderecha consiguió el 26% de los votos tras las elecciones de este domingo

Hermanos de Italia ya cuenta los días para ocupar el Palacio Chigi (sede de la presidencia del Consejo de Ministros italiano). La formación de ultraderecha liderada por Giorgia Meloni arrasó en las urnas el pasado domingo, cosechando el 26,4% de los votos, y podrá formar un Gobierno con el apoyo de Matteo Salvini (líder de La Liga) y Silvio Berlusconi (Forza Italia), al sumar entre las tres fuerzas el 43% del total de votos. 

La llegada de Hermanos de Italia al poder mantiene en vilo a Europa. Sin embargo, ¿qué cambios podrían darse en Italia cuando Meloni comience a presidir los Consejos de Ministros?

Natalidad y lucha contra la inflación, primeras medidas

En una entrevista a un medio italiano, Meloni señaló que entre sus primeras medidas se encontrará paliar el efecto de la inflación (que en Italia ya supera el 8,4% interanual) y salir “del invierno demográfico” que sufre el país, apostando por aumentar la natalidad.

En concreto, la próxima primera ministra tiene claro que es necesario un cambio en la regulación del precio de la electricidad, que pasa por desvincular este al precio del gas, para evitar que se siga “especulando”. 

En lo que se refiere a la natalidad, algunas de sus medidas más destacadas, y que ocupan un espacio principal en su programa de Gobierno son la gratuidad de las guarderías, la reducción del IVA en productos para la infancia o el aumento de las prestaciones por hijo. 

Aborto, adopciones homoparentales y matrimonio LGTB

Otra vía para aumentar la natalidad en Italia pasa por ofrecer alternativas a las mujeres que tienen intención de abortar. En varias ocasiones, en un intento de moderación, la líder de Hermanos de Italia ha manifestado que no pretende modificar la ley actual, aunque está por ver cómo consigue “aplicarla por completo”, que es su verdadera intención, como ha comentado en alguna entrevista. 

Según los expertos, esta implantación total pasaría por reducir las facilidades para abortar o mayor presión para no hacerlo, como ya está sucediendo en la región de Las Marcas, donde gobierna su partido.

En el mismo punto de su programa en el que se refiere al aborto, Hermanos de Italia hace referencia al colectivo LGTB+. Su animadversión por este colectivo es bien conocida. En un discurso durante una visita a Andalucía, en el marco de las elecciones autonómicas, llegó a declarar: “Sí a la familia natural, no a los lobby LGBT”. 

Así, pese a señalar su intención de “luchar en contra de cualquier discriminación basada en opciones sexuales y relaciones sentimentales”, Hermanos de Italia se muestra en contra de avanzar en los derechos del colectivo y apuesta por mantener la ley de uniones civiles, por la que los homosexuales no se pueden casar en Italia. Además, se ha posicionado en contra de que las familias homoparentales puedan adoptar a menores, “en la defensa suprema del menor”.

Más alumbrado público, menos inmigración ilegal

Uno de los ejes centrales del discurso de Hermanos de Italia durante la campaña ha sido la inmigración. La formación considera que la llegada de inmigrantes al país es una amenaza para “la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos”, tal y como indica en uno de los 25 puntos que conforman su programa electoral.

Bajo el título “Cierre a la inmigración ilegal”, los de Meloni aspiran a hacer frente a la llegada “masiva” de inmigrantes a las fronteras del país. Para lograrlo, entre sus primeras medidas podría apostarse por dotar a las fuerzas de seguridad del país de mayores recursos, cambiar la normativa vigente (algo en lo que la Unión Europea tendrá mucho que decir) o “fomentar el alumbrado público”, con el objetivo de que la inseguridad no se extienda por las calles de las ciudades italianas o el desalojo inmediato para quienes ocupen viviendas de particulares. 

Mujeres, tasa rosa y techo de cristal

En línea con su apuesta por una mayor seguridad en las calles, Hermanos de Italia se erige como principal defensor de las mujeres, que tienen derecho a ocupar el mismo espacio que los hombres en el entorno social y laboral.

En este sentido, bajo el epígrafe “Defensa de la libertad y dignidad de todo el mundo”, los de Meloni pretenden poner en marcha medidas para acabar con el techo de cristal o la “odiosa” tasa rosa, definida como una práctica por la que se cobran precios más altos a las mujeres.

‘Made in Italy’

Otro de los platos fuertes del programa de Hermanos de Italia es la recuperación del “orgullo de ser italiano”. Para ello, quieren crear una gran plataforma online con nombre ‘Made in Italy’ para potenciar aquellos elementos que forman parte de la “excelencia italiana” como su gastronomía, su arquitectura o cualquier producto de origen italiano que permitan reconocer “la importancia estratégica del país”.

Ucrania, Unión Europea y Alianza Atlántica

Por último, la política exterior, a raíz de la guerra en Ucrania, ha sido uno de los temas más escrutados en la campaña electoral. La posición de Italia respecto al conflicto armado no parece que vaya a variar con Meloni en el poder, al indicar expresamente en su programa electoral “el apoyo a Ucrania ante la agresión rusa”. “Italia será un socio de confianza y serio”, señaló Meloni. 

No obstante, y aunque también se muestran alineados con los acuerdos con la Alianza Atlántica, sí podrían presentar un discurso más beligerante en el seno de la Unión Europea, ya que su plan en materia internacional pasa por crear una “Europa de las naciones”.  “La soberanía es un debate que debemos plantear en Bruselas. No es una cuestión de enemistad con Europa, sino de organizar mejor la defensa del interés nacional frente a esta», llegó a asegurar en una entrevista. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share