Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de 50 personajes públicos contra la visita del Papa al Reino Unido

Firman una carta contra los abusos de la Iglesia Católica

La llegada del Papa mañana jueves a tierras inglesas ya ha levantado las primeras ampollas entre la sociedad británica, provocando la firma de más de 50 personajes públicos de una carta en la que critican el tratamiento que va a recibir Benedicto XVI en el Reino Unido. La misiva ha sido publicada hoy miércoles en el diario inglés The Guardian y en ella aclaran que no juzgan al pontífice por representar a una religión, sino por "las cosas que apoya esa religión".

Según informa el diario Público, entre los firmantes se encuentran personajes reconocidos como el actor Stephen Fry, el científico Richard Dawkins o el cómico Ed Byrne, y denuncian, entre otras cosas, que el Vaticano se haya negado a firmar "un gran número de tratados de los derechos humanos y haya elaborado sus propios tratados (concordatos) con muchos otros estados que afectaron negativamente a los derechos humanos de sus ciudadanos".

“El Papa es libre de venir, pero con responsabilidades”
“El Papa, como ciudadano europeo y líder de una religión con muchos fieles en el Reino Unido, es libre de venir y hacer una gira por nuestro país”, así comienza el texto de la polémica misiva. “Sin embargo, también como líder religioso, el Papa es un jefe de Estado, y el Estado y la organización de los que es líder ha sido responsable de esto”, y a continuación ofrecen un listado de asuntos de los que la Iglesia es responsable.

La Iglesia y sus abusos
Por ejemplo, el "negarse a colaborar en el reparto de condones en África" para combatir el sida, promover la "segregación en la escuela", "prohibir el aborto a las mujeres más vulnerables" y oponerse a la "igualdad de derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales", son algunos de los asuntos de los que, según los autores de la carta, la Iglesia es responsable.

La postura oficial cercana a la crítica
Sin embargo, a pesar del video que el primer ministro británico, David Cameron colgó ayer martes en su web oficial dando la bienvenida al Pontífice, su opinión es más cercana a la de los firmantes de la crítica misiva. Así lo mostró, junto con su viceprimer ministro, Nick Clegg, durante un debate electoral televisado.

“Es necesario un proceso de apertura en la Iglesia”
"¿Estoy de acuerdo en todo lo que dice el Papa? No. No estoy de acuerdo con su postura en contracepción y homosexualidad. Creo que la Iglesia Católica tiene mucho trabajo por hacer en relación con las cosas tan horribles que han sucedido", manifestó Cameron en dicho debate. Por su parte, Clegg, que volvió a hacer público que no es "un hombre de fe", aseguró que "es necesario un proceso de apertura”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share