Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de 4.500 alumnos de centros públicos y concertados de Mérida y comarca participan en el concurso ‘Caminando con Eulalia’ Virgen y Mártir, patrocinado por el Ayuntamiento

Comentarios del Observatorio

Doble violación de la laicidad institucional, en primer lugar por patrocinar el Ayuntamiento una actividad confesional, y en segundo lugar por involucrar a menores en calidad de estudiantes del sistema público y del privado financiado con fondos públicos.

Es especialmente grave la vulneración de la libertad de conciencia de las y los menores al llevarlos a esta actividad que se pueden ver presionados de participar en la misma para evitar la exclusión social, independientemente de su voluntad de participar o no. Se viola así el principio jurídico de protección del interés superior del menor.

En cualquier caso, se está violando la no confesionalidad del Estado constitucionalmente establecida al participar las instituciones públicas, municipales y educativas, en la organización de actividades para que “a través de la expresión plástica y creativa, los niños expresen sus sentimientos a la patrona de Mérida”.

Organizado por la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, ha contado con la participación de 28 centros públicos y concertados.

Un total de 4.563 alumnos de Mérida y la comarca pertenecientes a 28 centros escolares han participado en el concurso de dibujo ‘Caminando con Eulalia’, organizado por la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia.

En concreto, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, junto a la delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona, la de Educación, Susana Fajardo, y el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, han inaugurado este jueves en el Centro Cultural Alcazaba una exposición con parte de esos dibujos, y que estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre.

El objetivo del concurso es que “a través de la expresión plástica y creativa, los niños expresen sus sentimientos a la patrona de Mérida”, ha explicado el vocal de la asociación, Antonio Isidoro.

Para ello, la iniciativa establece las categorías de Educación Infantil y Primaria, y la organización espera que el próximo año se pueda ampliar a los institutos, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Por su parte, el vocal del Año Jubilar, Cristóbal García, ha anunciado que “una vez que hemos jugado con Eulalia el pasado año, caminado con Santa Eulalia, este año, el año que viene, llegaremos a Santa Eulalia, con la apertura del Año Jubilar”.

Además, ha indicado que los colegios están realizando el Vía Martyrum finalizando en la Basílica de Santa Eulalia, y que “la Mártir debe ser conocida por todo el mundo, en el aspecto religioso, humano e histórico porque fue una niña que levantó su voz y cuya muerte provocó que Mérida sea centro de peregrinación, no solo de España, sino de media Europa”, ha sentenciado.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Firma de la renovación del convenio de la diócesis con la Diputación de Salamanca que aporta 300.000 euros para el mantenimiento de los templos
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

En esta ocasión, tenemos un caso de interés donde la restauración de bienes religiosos no se hace para…
Total
2
Share