Más de 342.000 euros para restaurar iglesia San Francisco de Villafranca (León)

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy 342.563 euros para la restauración de la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo (León), para recuperar la estanqueidad de las cubiertas y la mejora de las condiciones ambientales del interior del templo.

Esta iglesia es Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde 1993, y su origen parte de la fundación del convento de San Francisco de Asís en 1213 por doña Urraca, esposa de Fernando II de León.

Fue reedificado en 1450 por el I Conde de Lemos, don Pedro Álvarez Osorio, que asumió el patronato de la iglesia para capilla funeraria de su dinastía.

A fines del siglo XV el patronato pasó a los Marqueses de Villafranca, cuya I Marquesa, realizó diversas obras de mejora de la arquitectura siendo enterrada en la capilla mayor a su muerte (1492), según detalla la referencia del Consejo de Gobierno.

En 1535 la II Marquesa donó una importante librería y edificó una gran Sacristía recibiendo también sepultura en la capilla mayor a su muerte.

Varios años después de la exclaustración el convento desapareció tras un incendio y por el abandono, perviviendo únicamente la iglesia, que es la que ahora se centra la intervención autorizada hoy por la Junta.

Las obras tienen como fin recuperar la estanqueidad de las cubiertas y la mejora de las condiciones ambientales del interior de la iglesia, a partir de las necesidades que se detectaron en el templo y que fueron establecidas en el proyecto de restauración.

Las actuaciones previstas para la restauración de la iglesia son por un lado, el desmontaje de la cubierta actual de las zonas afectadas, incluido el tablero de soporte, y posterior montaje de nueva envolvente de pizarra; la reforma y mejora de la cámara bufa existente en la fachada sur, y ejecución de nueva cámara en la zona de la Sacristía; la limpieza de la fachada norte y este, de toda la vegetación que coloniza los muros.

También se procederá a la limpieza y pintado de la estructura metálica que sustenta la cubierta de la cabecera y la reparación de las carpinterías existentes.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...