Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de 10.000 agentes velarán por la seguridad del Papa en Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha presidido hoy una reunión, para informar sobre los preparativos y dispositivos  de coordinación establecidos para garantizar la seguridad  y el normal desarrollo de los actos que tendrán lugar en Madrid del 16 al 21  de agosto, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa Benedicto XVI.

En la misma han participado la Consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, responsables de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid,  alcalde de San Lorenzo del Escorial, alcalde de El Escorial y el director de Planificación del Comité Organizador del JMJ,  además de  responsables de la Jefatura Superior de Policía y Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, entre otros representantes de Instituciones y Administraciones que participan en la organización de este evento.

Previamente, ha quedado constituido en la Delegación del Gobierno, el Centro de Mando que, bajo la presidencia de la delegada del Gobierno, supervisará el desarrollo e incidencias de los dispositivos establecidos.

Municipios, peregrinos, actos, alojamientos y transportes
Un total de 128 municipios de la Comunidad de Madrid participan de diferente forma en este evento con la acogida de peregrinos, actos, actividades, alojamientos y  medios de transportes.

La celebración en Madrid de la JMJ prevé la llegada a la capital de un millón y medio de personas, a los también podrán sumarse otros muchos ciudadanos madrileños que previsiblemente acudirán a los actos programados.

El 17 de junio el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo declarando de urgencia la ocupación temporal, por un plazo de dos meses, desde el 8 de julio al 8 de septiembre, de los bienes y derechos afectados por las actuaciones relativas a la Jornada Mundial de la Juventud.

La larga duración de los actos, así como el número previsiblemente masivo de asistentes, hacían imprescindible ejecutar obras para afrontar cualquier situación imprevista que pudiera surgir en el desarrollo de los acontecimientos; todo ello en orden a garantizar su cobertura eficaz, especialmente en los casos que pudieran afectar a la seguridad de las personas.

Efectivos policiales
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encargarán de garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud, así como la protección del Papa Benedicto XVI, de su séquito cardenalicio, autoridades y personas que asistan a los diferentes actos. Además de garantizar la movilidad, la seguridad vial y prestar seguridad en los lugares de descanso y alojamiento.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)  contará con un dispositivo de seguridad integrado por más de 10.000 agentes. De ellos 6.150 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como unidades de especialidades de ambos cuerpos, que formarán parte de los diferentes dispositivos especiales previstos y  unos 4.000 policías municipales de Madrid.

En los grandes actos, como son la llegada del Papa, Cibeles, la visita a San Lorenzo del  Escorial y, sobre todo, en los previstos para el 20 y 21 de agosto en el aeródromo de Cuatro Vientos, habrá además un amplio despliegue de efectivos de emergencias y protección civil, formado por 1.000 efectivos para atender posibles problemas derivados de la alta asistencia de personas que se espera que asistan.

Además, están previstos dispositivos específicos en el Aeropuerto de Barajas y en San Lorenzo del Escorial.

Coordinación y reuniones
La coordinación de todas las actuaciones en materia de seguridad se llevará desde el Centro permanente en la Secretaria de Estado de Seguridad, Centro de mando en la Delegación del Gobierno en Madrid y desde el Centro de coordinación operativa que estará ubicado en la Jefatura Superior de Policía de Madrid con la participación de los distintos fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas, policía municipal de Madrid, protección civil, servicios médicos y bomberos.  

La Delegación del Gobierno en Madrid ha venido celebrando, en los últimos meses, numerosas reuniones de coordinación y seguridad para la preparación del evento en las que han participado representantes y responsables de las diferentes organizaciones, instituciones, ayuntamientos  y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros, para adoptar las medidas oportunas y garantizar el buen desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share