Comentarios del Observatorio
Es habitual esta práctica por parte de países como Irán o Arabia Saudí. Por todo el territorio español encontramos templos y clérigos sostenidos por estos países que financian diferentes ramas del islam.
Marruecos ejerce una notable influencia religiosa en Ceuta y Melilla, financiando mezquitas y sufragando salarios de imanes y guías religiosos
En Ceuta y Melilla, Marruecos ejerce una notable influencia religiosa. El Ministerio de Dotaciones y Asuntos Islámicos financia 34 mezquitas en Ceuta, sufragando los salarios de 95 imanes y guías religiosos. En Melilla, se encarga de los gastos de 17 mezquitas, así como de los salarios de 58 imanes y guías religiosos. Estos datos, publicados por medios digitales del país vecino con motivo del Ramadán, reflejan la relevancia de la presencia musulmana en estas ciudades autónomas.
En contraste, el número de iglesias católicas es menor. Según las páginas web de los respectivos obispados, hay 19 iglesias en total entre ambas ciudades: 6 en Melilla y 13 en Ceuta. A pesar de esta diferencia numérica, la convivencia entre las dos religiones, así como con la judía y otras provenientes de la India, se desarrolla sin mayores conflictos.