Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mansur culmina la primera etapa de su «hoja de ruta» para Egipto

En el comité estarán también representadas las tres principales iglesias del país (copta, anglicana y católica).

La primera etapa de la ‘hoja de ruta’ promulgada por el presidente egipcio, Adli Mansur, tras el derrocamiento el 3 de julio del exmandatario Mohamed Mursi ha sido completada este lunes con la entrega a la Presidencia del borrador de Constitución preparado por un comité técnico compuesto por diez miembros.

   El comité fue creado en base al Artículo 28 de la declaración constitucional emitida por Mansur el 8 de julio. La segunda etapa empezará en los próximos días, cuando el presidente publique un decreto para conformar un comité de 50 miembros compuesto por todos los segmentos de la sociedad cuyo objetivo será aprobar la versión final de l Carta Magna.

   Fuentes informadas cercanas al primer comité han indicado al diario egipcio ‘Al Ahram’ que “la Presidencia ha recibido los nombres nominados para formar parte del comité de 50 miembros” y han destacado que el mismo estará dominado por las fuerzas seculares (liberales e izquierdistas).

   Los partidos islamistas, que dominaban la Asamblea Constituyente encargada de la redacción de la Carta Magna aprobada por referéndum en 2012 pasarán a ser minoría y sólo contarán con representantes de la Universidad de Al Azhar –la institución suní más importante del mundo– y del partido salafista Al Nour.

   Estas mismas fuentes han indicado que en el comité estarán también representadas las tres principales iglesias del país (copta, anglicana y católica). El representante copto será probablemente el arzobispo Anpa Pola, mientras que el clérigo Sawfat el Baiyadi representará a la Iglesia Anglicana.

   Asimismo, el representante de las Fuerzas Armadas será el general Mahmduh Shahin, quien ha sido acusado por múltiples activistas de colaborar con las formaciones islamistas en la redacción de la Constitución de 2012.

   Por su parte, se espera que el representante del partido Al Nour sea el líder de la formación, Yunis Majiun. El partido anunció el domingo que se uniría al comité tras varias semanas expresando sus dudas acerca de dicha posibilidad.

   En su comunicado, Al Nour subrayó que ha decidido participar para defender la identidad islámica de Egipto y agregó que está en contra de eliminar el artículo 219 de la Carta Magna, que define los “principios” de la ‘sharia’ (ley islámica) referenciados en el artículo 2.

   El diario del Partido Libertad y Justicia –vinculado a la formación islamista Hermanos Musulmanes, a la que pertenece Mursi– aseguró el domingo que “la nueva Constitución dará a los liberales y secularistas el derecho a insultar al Islam y difundir la inmoralidad”.

Adli Mansur presidente interino Egipto 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Adli Mansur presidente interino Egipto 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share