Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Maestros piden el fin de la educación privada

Con la divisa de eliminar la educación privada, erradicar la religión de las aulas y arrancar el proceso educativo de los moldes del neoliberalismo, los maestros urbanos de Bolivia iniciaron una ronda de reuniones con autoridades del gobierno indígena de Evo Morales, para intentar armonizar propuestas contradictorias y estructurar una fecunda y liberadora ley educativa.

La propuesta de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CETUB), denominada "Para rescatar la Patria", es más radical que el proyecto oficial denominado "Avelino Siñani y Elizardo Pérez” presentad por el gobierno en julio pasado en un congreso educacional muy controvertido.

Según el secretario ejecutivo de los maestros de La Paz, José Luis Álvarez, la norma proyectada por el magisterio hace énfasis en la construcción de una escuela única, fiscal y gratuita, donde se una la teoría y la práctica para transformar a los educandos y la propia realidad.

Entre los principales planteamientos que defenderá en ese encuentro el magisterio urbano sobresale la idea de suprimir los colegios privados y los de convenio, como se denomina a las escuelas públicas auspiciadas por la Iglesia católica.

Además demandan que se elimine la enseñanza de la religión en las escuelas. "La educación debe ser laica, si es que queremos que sea científica", dice Álvarez al advertir que “la fe religiosa es personal y familiar, y los ámbitos de libertad religiosa deben estar en ese entorno o en las iglesias, pero no en la escuela”.

En cambio, la propuesta del gobierno respeta y fomenta la educación privada y mantiene como obligatoria la enseñanza de la religión en las aulas.

El debate en torno a estos temas arrancará con un taller que comenzará este miércoles en la Vicepresidencia de la República y que tendrá el objetivo de encontrar una coincidencia entre la propuesta "Avelino Siñani y Elizardo Pérez" y la "Escuela para rescatar la Patria". Esta ronda de negociaciones emerge tras una serie de movilizaciones y huelgas de maestros en contra de la intención gubernamental de imponer su proyecto sin participación de los educadores y de las organizaciones laborales articuladas en torno a la unitaria Central Obrera Boliviana (COB).

El viceministro de Educación, Julio Roque, indicó que existe coincidencia entre el documento de los maestros y el elaborado en Sucre por las organizaciones vinculadas a la temática educativa, pero advirtió que el proyecto "Avelino Siñani y Elizardo Pérez" no debe sufrir modificaciones sustanciales.

"El documento educativo elaborado en el Congreso Educativo no tiene mucha diferencia del planteamiento de los maestros; por el contrario, existen coincidencias. Sin embargo, creemos que el proyecto educativo "Avelino Siñani y Elizardo Pérez" no debe sufrir fragmentaciones y defenderemos el trabajo que fue analizado y consensuado", dijo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share