Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Madrid regaló locales de 350 metros cuadrados a la Iglesia mientras vendía VPO a fondos buitres

El anterior presidente, Ignacio González, cedió gratis siete locales a dos diócesis madrileñas, una de ellas dirigida por el obispo Reig Plá, conocido por sus comentarios homófobos

El acuerdo se firmó mientras se ejecutaba la venta de 3.000 viviendas de protección oficial a un fondo buitre, una operación que dejó sin alquiler social a sus inquilinos

El gobierno de Cifuentes no ha querido explicar a eldiario.es si van a mantener la cesión gratuita, que tiene una vigencia de 30 años

La venta en 2013 de 3.000 viviendas de protección oficial al fondo de inversión Goldman Sachs-Azora fue presentada por el Gobierno regional de Ignacio González como una medida de ahorro para las arcas públicas. Una premisa que no repitieron ese mismo año cuando firmaron un convenio con la Provincia Eclesiástica de Madrid. En este caso, el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) cedió de forma gratuita, sin obtener beneficios, siete locales a las Diócesis de Getafe y de Alcalá de Henares.

Este documento que tiene una vigencia de 30 años fue ratificado en abril del 2013 por Juan Van Halen, exdirector gerente del Instituto, y por el obispo de Getafe, Joaquín López de Andújar. Este último firmó como representante de la Provincia Eclesiástica de Madrid, un organismo regional formado por los Obispados de Getafe, Alcalá de Henares y la Archidiócesis de Madrid.

Según el convenio de cesión, al que ha tenido acceso eldiario.es, las construcciones, que son prefabricadas, tienen una superficie media de 350 metros cuadrados. Su ubicación no se determinó de forma aleatoria. Se planeó que se situasen en zonas donde la Provincia Eclesiástica constató “sociológicamente la necesidad de servicios religiosos, sociales formativos y educativos”.

Más adelante esas necesidades formativas no religiosas desaparecen y solo se hace referencia a que estos emplazamientos albergarán “dependencias propias de un complejo parroquial tipo, compuesto por templo o capilla, despachos parroquiales, aulas y salas destinadas a la asistencia caritativa”.

Montaje y alquiler gratuitos

El director del Instituto de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid justificó la cesión gratuita argumentando que el organismo “dispone de construcciones modulares prefabricadas” y que, por lo tanto, el convenio no ha supuesto un coste extra para el organismo público. Una argumentación parecida utilizaron al comprometerse a asumir la mano de obra porque, según explican, el coste de su montaje “está incluido en la nómina de los trabajadores del IVIMA” y no supondría gastos suplementarios para el Instituto.

UPyD pidió explicaciones por esta cesión al Ejecutivo de Ignacio González, sin que le confirmasen por qué se llegó al acuerdo. Las facilidades que el IVIMA planteó en este convenio a la Provincia Eclesiástica de Madrid contrastan con el desamparo que sufrieron los inquilinos de las 3.000 viviendas vendidas a fondos buitres.

Tras ejecutar la transacción de los inmuebles de protección oficial, el Gobierno regional dio la espalda a los arrendatarios con dificultades económicas que vieron cómo esta operación alteraba las condiciones de sus contratos. Esta operación está siendo investigada por los tribunales y la sucesora de Van Halen al frente del IVIMA, Ana Gomendio, está  imputada por malversación de caudales públicos y prevaricación por la venta de estos pisos sociales.

Las construcciones se siguen instalando

Dos años después de que se haya firmado el acuerdo entre Iglesia e IVIMA, algunas de las construcciones no se han instalado todavía, ya que las diócesis están a la espera de obtener las autorizaciones que les permitan implantar estos centros parroquiales. Según confirma una portavoz de la diócesis de Getafe, de las tres construcciones cedidas tienen planeado comenzar a instalar la primera, en Arroyomolinos.

El Obispado de Alcalá de Henares, dirigido por el polémico Juan Antonio Reig Plá, conocido entre otras cosas por sus declaraciones homófobas, no ha querido responder a las preguntas de eldiario.es y no ha confirmado si en su Diócesis se han colocado las cuatro instalaciones regaladas por la Comunidad de Madrid. Esta redacción también se ha puesto en contacto con la Consejería de Vivienda para conocer si el Gobierno de Cifuentes tiene pensado mantener estas cesiones gratuitas, sin haber recibido respuesta por el momento.

Los emplazamientos elegidos para situar estas construcciones son parcelas de miles de metros cuadrados propiedad de las diócesis. En el municipio madrileño de Getafe, asociaciones de vecinos recriminaron al anterior gobierno municipal, presidido por el Partido Popular, que también cediesen terrenos de forma gratuita a la Iglesia.

“No entendemos que no se haya buscado la obtención de beneficios. En esas zonas hay otras prioridades: necesidad de nuevas escuelas infantiles, colegios, centros de salud”, explica el portavoz de la asociación de vecinos Los Molinos-Buenavista. Una de estas parcelas también ha sido agraciada con una de las construcciones cedidas por el IVIMA a la Iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share