Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Madrid es la única comunidad española que tiene más colegios privados que públicos

El PP madrileño tacha a Rubalcaba de “faltón” por criticar en el debate un modelo que califican de “referencia” nacional

Aunque el debate de este lunes enfrentaba a dos candidatos a la presidencia del Gobierno de España, los tijeretazos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid tuvieron su propio protagonismo en la batalla dialéctica entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Sobre este tema ha opinado este martes el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que ha tachado al socialista de "faltón" y ha replicado que la región "es referencia en materia educativa y en materia sanitaria". Al menos en Educación, los datos no parecen indicar que Madrid sea modelo de nada que no sea el fomento de la educación privada. Y es que la región gobernada por Aguirre es la que menos centros públicos tiene de largo en toda España, sólo un 49,3% del total de colegios.

Así al menos lo reflejan las cifras recogidas en el Informe 2011 sobre la Educación Pública en la Comunidad de Madrid, elaborado por defensores de esta modalidad educativa a partir de los datos de la propia Consejería de Educación y del Ministerio de Educación.

Más privado que público
Según este documento, que han publicado en blogs como Ventanas del Falcón o Soy Pública, en la Comunidad de Madrid hay un total de 3.256 centros educativos, de los cuales 1.605 son públicos y el resto, 1.651 colegios, se reparten entre concertados y privados. Esto supone que el 49,3% de los centros son de titularidad pública frente al 50,7% que cuentan con financiación privada. Una tendencia de la que ya informó ELPLURAL.COM, y que convierte a Madrid en la única región española donde hay más oferta educativa privada que pública.

Por debajo de la media
En oferta privada, a Madrid le sigue muy de lejos La Rioja, con un 65% de centros públicos. Por el contrario, las comunidades con más centros públicos son Extremadura y Canarias (83%), seguidas de Galicia (80%), Asturias (80%) y Castilla-La Mancha (79%). La cifra de centros públicos en Madrid (49.3%) también palidece si se compara con la media española, que está en el 78’7%.

Alumnos extranjeros
En lo que respecta a los estudiantes madrileños, que en el curso pasado fueron 1.093.879, un 54,2% (593.356 estudiantes) optaron por la educación pública, mientras que el 45,8% (500.523 estudiantes) fueron a la privada. La variación es mayor entre los estudiantes inmigrantes, ya que el  75,5% de los 139.913 alumnos extranjeros optaron por la enseñanza pública.

Trasvase de estudiantes
La evolución de la Educación en la Comunidad de Madrid se entiende mejor si se compara con cómo estaba la región hace 12 años. En este intervalo de tiempo se han construido 1.212 centros nuevos, de los cuales, 842 (70%) son privados. Lo que ha supuesto que, de los 195.000 alumnos nuevos que han empezado a estudiar en estos 12 años, 65% lo hayan hecho en centros privados.

Profesores privados
Algo muy similar ha ocurrido con los profesores, que en lugar de poder conseguir plazas públicas, han tenido que optar en su mayoría por la enseñanza privada. De los 26.015 profesores nuevos que se han creado durante 12 años, 16.225 docentes (62%) han ingresado en centros privados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Madre como Dios manda

La presidenta de la Comunidad de Madrid quedará este viernes investida en su segundo mandato. En el debate de…
Total
0
Share