Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los símbolos franquistas también salen de procesión

Homenajes a la División Azul en las cofradías de la Virgen de las Angustias

A pesar de que el 20 de noviembre de 1975 acabó el régimen franquista, muchas cofradías y hermandades exhiben símbolos emblemáticos del franquismo y de su fiel aliado, el nazismo, en las procesiones de Semana Santa.

La asociación “Ciudadanos por la República” denunció que en la catedral de Cuenca se mostraban emblemas nazis y falangistas; además de una figura ensalzando al fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera. Este colectivo, que tiene por finalidad eliminar cualquier simbología relacionada con el régimen, ha señalado a la hermandad San Pedro Apóstol y su procesión, donde se lucían en sus túnicas cruces gamadas y esvásticas nazis

También en la Virgen de las Angustias de Cuenca se aprecian los símbolos más característicos de la División Azul. Va al son del himno nacional y son muchos los militares de los Tres Ejércitos que participan en la Semana Santa, incluso olvidando la imparcialidad que deben mantener.

Virgen de las Angustias y memoria histórica

Pero no solo Cuenca obvia la memoria histórica, la Cofradía de la Virgen de las Angustias de Ciudad Real ha protagonizado numerosas polémicas debido a la exhibición en las procesiones de emblemas y signos utilizados por la División Azul. Esto ha llevado al presidente del Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha, Xulio García Bilbao, a denunciarla, considerando que “la ignorancia o la insensibilidad democrática no son excusa para mostrar emblemas criminales”.

La cofradía de las Angustias también portaba una cruz celta nazi en su estandarte, la cual fue retirada por los colectivos memorialistas. Sus orígenes se anclan directamente con la División Azul, donde los excombatientes lucían simbología fascista. Finalmente, el obispo de Ciudad Real los prohibió y retiró a raíz de la petición promovida en 2012 por la Asociación de Memoria Histórica de la Ciudad. Sin embargo, se usó el estandarte de la División Azul en una de las imágenes de la Lotería de Navidad, como excepción.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share