El libro investiga el nacimiento del cristianismo, como compendio literario de las creencias religiosas del mundo judío y del mundo grecorromano
En la primera parte se resumen las investigaciones que durante los últimos tres siglos han derrumbado cualquier pretensión de credibilidad histórica que pudiera atribuirse a estos documentos. Para ello se analizan sus errores geográficos y lingüísticos, sus anacronismos y contradicciones internas y externas, las fuentes en que se basaron los evangelistas y los errores y tergiversaciones en la transmisión de los documentos originales.
En la segunda parte se analizan los personajes que progresivamente fueron incorporándose en el Nuevo Testamento y su significado para judíos y gentiles en la época de los evangelios:
• El sabio cínico
• El profeta apocalíptico
• El mesías guerrero de la estirpe de David
• El dios que muere y resucita
• El logos humanado
• El revelador gnóstico
• El taumaturgo
En la tercera parte se describen las diversas corrientes que el cristianismo desarrolló al inicio de nuestra era, basándose en dichos personajes, antes de que la versión sincretista o compendiada, que hoy conocemos como catolicismo, las erradicara de la Historia después de su triunfo en el siglo IV.
En las conclusiones se describe el proceso que originó las creaciones literarias de los evangelistas como respuesta a las necesidades espirituales de diferentes grupos sociales:
• Pablo tomó la figura del Mesías para crear un dios que muere y resucita, al igual que otros dioses (Osiris, Atis, Dionisio etc) de los misterios que habían muerto y resucitado para enseñarnos, creyendo en ellos, el camino de nuestra propia resurrección. Lo hizo para los llamados “temerosos de dios”, descendientes de judíos de la diáspora, que querían pertenecer a la religión judía sin circuncidarse, ni respetar las restricciones alimentarias de la ley mosaica ni el Sabbat, pero salvando su alma igual que los judíos y los gentiles iniciados en las religiones de los misterios.
• Marcos situó al personaje en la Historia de Israel, para hacerlo más real y convincente para la cultura judía, tomando para ello las figuras del mesías y del profeta apocalíptico y agregando los milagros de Elías, Eliseo y Moisés
• Lucas y Mateo agregaron principios de filosofía cínica para gentiles que se acercaban al judaísmo, atraídos por el monoteísmo y la antigüedad de la religión judía
• Juan agregó la figura platónica y estoica del logos más acorde con los gustos filosóficos de su época, así como aspectos del gnosticismo también en boga en su época
El hecho que puso en marcha todo el proceso fue la guerra contra Roma y las necesidades de financiarla que origina la misión de Pablo y los malabares teológicos que éste debe hacer para conseguir conversos y aportes de dinero, lo cual va a originar el enfrentamiento con la Iglesia de Jerusalén (zelote, patriota, xenófoba y antirromana) y el origen de la versión del cristianismo que hoy conocemos como ortodoxa o católica y que los judeo-cristianos (los verdaderos, los originales) vieron como una apostasía de sus creencias.
Este libro se puede adquirir solamente en Colombia, seria interesante que tamien se distribuyera en España, esperemos que asi sea“
Los siete rostros de Jesús”
Autor: Juan Manuel de Castells Tejón
Editor: Intermedio editores y Círculo de lectores de Colombia, ambas empresas pertenecientes al Grupo Planeta
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