Los Reyes Magos son los padres

Reflexión leyendo la indignación (odio) generado por el Baltasar, equivocado o bromista, de Andoain.

Esta frase «Los Reyes son los Padres», expresada en público, puede que sea, las más temida/odiada por la mayoría de españoles… y por tanto la más revolucionaria que puede pronunciarse. El comportamiento popular ante la blasfemia, en países fundamentalistas, se teje con estos mimbres.

Teorizando con psicología inversa, no hay sectores más afectados por una posible carencia de magia infantil del Día de Reyes que los que más se emplean en su difusión 1. El Comercial, 2. La Iglesia Católica. Los dos gastan, por diferentes motivos, buena parte de sus esfuerzos en potenciar esta gran mentira dirigida, especialmente, a los más pequeños.

La importancia del «Sesgo de Confirmación»:

Este sesgo cognitivo es un efecto psicológico que nos afecta a todos y transforma, de forma importante, el comportamiento humano. Definido a lo bruto: Lo aprendido durante la niñez tiene una importancia trascendental, tanto que logra escapar al futuro razonado. Este es el motivo por el que personas muy inteligentes pueden estar toda su vida esclavizadas a dogmas que, analizados con la razón, resultan ridículos. Si la «burbuja» es lo suficientemente amplia, es difícil escapar de su acción secuestradora de mentes. Podemos visualizarlo muy fácilmente en la mayoría de teocracias islámicas.

Del beneficio comercial poco hay que decir… la exaltación de sentimientos es estimulada sin disimulo por todo el que quiere sacar provecho económico. Además, potenciado con recursos públicos en forma de engalanamiento callejero y actividades de atracción a los centros comerciales. Su efecto es claro, un gran impacto ambiental y el empobrecimiento de la mayoría de la población ya que buena parte de los regalos que se compran/reciben no son necesarios ni deseados. Pasarán a formar parte del material inmóvil-inútil del armario o trastero hasta la siguiente limpieza general.

Pasamos a pensar que la mentira puede ser legítima y la educación en Ciencia y Espíritu Crítico puede esperar o convivir con Pensamientos Mágicos. Se necesita la connivencia social para ampliar esa necesaria burbuja de magia engaño.

Las supersticiones no pueden sobrevivir sin evangelización abuso infantil temprano. El Poder encantado, la religión lleva al conformismo… no hay nada más desmotivador que creer que esta vida es un mero trámite, irrelevante, sólo válida para puntuar en la consecución de la vida eterna.

Algunas creencias sobrenaturales, las inculcadas de forma generalizada en la infancia, son ampliamente aceptadas o por lo menos toleradas. Es por lo que hay amplia contestación cuando la administración apoya, por ejemplo, a la homeopatía y sin embargo no existe cuando se sufragan cultos religiosos desde las Instituciones Públicas.

Javier García Rodríguez

____________________

*Los artículos de opinión expresan la de su autor, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan todo lo expresado en el mismo. Europa Laica expresa sus opiniones a través de sus comunicados.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...