La AEE, ha dirigido cartas al Gobierno, a la Conferencia Episcopal Española, a la Casa Real, al alcalde de Madrid y al Partido Popular, como principal partido de la oposición, expresando su malestar por este hecho, según un comunicado de la AEE.
En la carta, los protestantes exponen "su profundo malestar por lo que consideran una violación y apropiación de las creencias de las personas fallecidas bajo un monopolio católico, propio de épocas pasadas en la historia de España", y anuncia que denunciará esta actuación católica y de los poderes públicos ante la Unión Europea.
El funeral previsto en Madrid por los 154 muertos que dejó el accidente del avión de Spanair, recuerda la AEE, fue aplazado al 11 de septiembre y se celebrará en la catedral de la Almudena, el mismo lugar donde se celebró "el funeral de Estado (también católico) por las víctimas de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid".
La AEE "lamenta profundamente la falta de responsabilidad, sensibilidad y respeto que ha llevado a la ausencia de un funeral oficial de Estado de tipo civil o pluriconfesional (atendiendo a todas las creencias de las víctimas fallecidas)".
En su opinión "cualquiera de las dos soluciones hubiese, no sólo respetado la laicidad del Estado, sino la sensibilidad y voluntad de las familias de las personas fallecidas".
La AEE considera inadecuado que representantes oficiales del Estado (gobiernos locales y regionales, del Gobierno del Estado y de la Casa Real) se identifiquen de forma exclusiva con una única confesión en estos funerales, ya que "representan a todos los ciudadanos españoles sin excepción, por encima de sus creencias particulares".
Como mal menor, considera que las mismas autoridades deberían acudir igualmente al culto in memoriam por la víctima protestante del accidente de Barajas, que se celebrará en Madrid el próximo 4 de septiembre "o no acudir a ninguno".
La AEE añade que si finalmente se llevan a cabo los anunciados funerales por el rito católico y con el refrendo de las autoridades con carácter de exclusividad, elevará a su representación en el Parlamento de la Unión Europea una denuncia "por la falta de respeto a la libertad de conciencia y religiosa por parte de quienes hayan apoyado este acto".
En el caso concreto de la Conferencia Episcopal, pedirán además que las Alianzas Evangélicas Europea y Mundial hagan constar en todos los foros europeos e internacionales de diálogo interreligioso "la actuación monopolizadora, arrogante y totalmente alejada del diálogo en su actuación con los cristianos evangélicos españoles".
La AEE también recuerda al ayuntamiento de Madrid la importancia de que una ciudad candidata a los JJOO sea respetuosa con la libertad religiosa al protestantismo, de tanto peso como el catolicismo a nivel internacional, y al Gobierno de España su compromiso con la separación Iglesia-Estado no sólo en palabras sino en hechos.
Finalmente, a la Casa Real le recuerda que ser ciudadano español no depende de criterios confesionales, y que el protestantismo es la única confesión de las que tienen acuerdos firmados con el Estado (judíos, islámicos, protestantes y católicos) que aún no ha contado en alguno de sus actos con presencia de la Casa Real a pesar de las muchas invitaciones que se les ha cursado.
La Federación de Entidades Evangélicas de España (Ferede) en colaboración con la Iglesia Bautista de Madrid-Buen Pastor y la Misión de Tres Cantos, han promovido, el próximo jueves 4 de septiembre en Madrid, la celebración de un culto especial en memoria de Rubén Santana, miembro de esta confesión cristiana.
Durante el acto, el pastor de la Iglesia Madre y vicepresidente de la Unión Evangélica Bautista Española (UEBE), el pastor Juan Manuel Quero, dirigirá un mensaje, al que añadirán unas palabras el pastor Adoniram Pires y Marcos Vida.
Los organizadores del evento invitan a asistir al acto, que tendrá lugar en la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid, a las autoridades estatales, autonómicas y municipales.