Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Alumnos en una clase de Religión.

Los profesores de Religión luchan por mantener puestos de trabajo

Los docentes se concentran en la Plaza de San Felipe durante la jornada de hoy | CSIF, USO y AMPE han iniciado las movilizaciones en toda Andalucía

Los profesores de Religión se movilizan para defender que se mantengan sus condiciones actuales de trabajo ante la publicación de los borradores de la LOMLOE, que plantea una reducción de la carga lectiva de la asignatura de Religión en Primaria, «lo cual acarrearía el equivalente a la desaparición de centenares de puestos de trabajo o, en su defecto, una reducción muy importante del sueldo y prestaciones sociales de los más de 2.000 maestros y maestras de Religión andaluces», explican en un comunicado los sindicatos CSIF, USO y AMPE. Durante el día de hoy, este colectivo se concentrará en las capitales de provincias andaluzas para pedir a la Junta de Andalucía una respuesta a sus peticiones. En Córdoba estarán concentrados desde las 13:00 horas en la Plaza de San Felipe.

En su línea de reclamaciones, la pasada semana los sindicatos enviaron una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que piden una acción concreta o compromiso público en este tema, a pocas semanas de las elecciones autonómicas, y le preguntan si «va a cumplir su programa de gobierno de diciembre de 2018». Los representantes sindicales, además, indican que «la Consejería de Educación nos ha obligado a iniciar estas movilizaciones debido a la falta de coherencia entre las palabras en redes sociales del consejero y los documentos oficiales enviados a los colegios; y también por el silencio que desde Presidencia se está manteniendo en este asunto, que afecta a las condiciones laborales de más de 2.200 andaluces».

La Junta, por su parte, ha firmado con CSIF, Apprece, ANPE, CCOO y UGT el primer convenio colectivo de los profesores de Religión y el consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete, ha aclarado que el texto aprobado no afecta, de momento, a los maestros de religión de Infantil y Primaria, pero las organizaciones convocantes de las concentraciones insisten en que la frase que no quieren oír es que «la Consejería ha enviado a los colegios un documento oficial que recoge una reducción del 33% de la carga lectiva de Religión en los cursos impares de Primaria».

Campaña en contra de la matriculación de Religión 

Un comunicado firmado por Andalucía Laica, CGT, CCOO, Ustea, Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento (Eem-Sevilla) anima a no matricular a los alumnos en la asignatura de Religión y exige una alternativa con contenido educativo. Afirman que «las distintas leyes educativas, incluida la reciente Lomloe, llevan décadas apuntalando los privilegios de la jerarquía católica, a través de la pervivencia de la catequesis en todos los centros educativos en horario lectivo» y que la Lomloe «se limita sólo a que deje de tener asignatura alternativa y carecerá asimismo de valor académico para solicitar becas o para hacer la media de Selectividad, lo cual es absolutamente insuficiente en cuanto al objetivo de lograr la plena laicidad del sistema educativo».

El Gobierno ha delegado en las comunidades la alternativa a los alumnos que no cursen la asignatura. Los firmantes reclaman a la Junta una opción «que no implique un mero ‘tener entretenido’ al alumnado. Animamos a los centros y a toda la comunidad educativa a exigir y elaborar propuestas alternativas con contenido educativo», apuntan. «Lo más simple y práctico sería sacar la asignatura de Religión del currículum, porque distorsiona y complica la organización escolar de los centros o, en todo caso, cursarla fuera del horario lectivo común», propone el colectivo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share