Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los padres de otra alumna transexual de Huelva exigen al colegio que respete la identidad de género de la menor

Remedios Elías y Mario Giralde han reclamado al colegio público Santa Bárbara, en La Zarza (Huelva), que se respete la identidad de género de su hija transexual de 13 años, y estudiante de primero de ESO. Los padres han exigido a la dirección del centro, a petición de su hija, que ésta sea llamada con el nombre con el que se siente identificada, Lorena (nombre escogido por la propia niña), que pueda vestir con falda y otras prendas femeninas y usar el aseo correspondiente. Por el momento, según denunciaron los padres a andalucesdiario.es, la directora del centro no ha accedido a la petición. “Nos ha dicho que no la iba a tratar como niña hasta que se cambiara el DNI”, relata Remedios.

Fuentes oficiales de la delegación de Educación en Huelva aseguraron a este periódico que tienen constancia del caso, “pero no de la negativa”, y que se está trabajando con la familia y el colegio “para velar por los derechos” de la alumna. El próximo lunes se celebrará una reunión entre las partes. De no existir una rectificación del centro, este caso se uniría al del colegio concertado San Patricio, en Málaga, dependiente del obispado, que se ha negado tajantemente a tratar por la identidad de género deseada a una alumna transexual de seis años. La Consejería de Educación ha dejado el caso en manos de la Fiscalía y, por el momento, no abrirá expediente al colegio.

“Mi hija ya no puede esperar más, y cada día que pase va a estar peor. Necesita sentirse completamente realizada”, explicó Remedios, que asegura que hoy llevará a su hija al colegio con ropa femenina. “Hasta ahora se ha estado vistiendo con prendas bastante neutras, ni una cosa ni la otra”, según la madre, que matiza que tampoco pretende “un cambio radical” pero sí “que se le llame ya con el nombre que ha escogido”, en este caso el de Lorena, “como el de su tía favorita”. Remedios explica que “no es que vaya a ir de un día para otro con un lazo y un vestido” pero sí desea que su hija comience a llevar al colegio “unas mallitas y cosas así” y “poco a poco, de manera gradual, faldas y otros elementos más femeninos”.

Los padres aseguran que la transexualidad de su hija no les causa ningún tipo de problema y que lo han aceptado desde el principio. “Siempre me di cuenta. Cuando en navidad ha pedido una muñeca se le ha regalado, y siempre he procurado ponerle los pantaloncitos y las camisetas más cortitas, con algún detallito. Pero ya tiene 13 años y quiere dar el paso”, cuenta Remedios. Y dar el paso significa, por ejemplo, que en el boletín de notas ponga Lorena y no Israel, nombre que le pusieron al nacer.

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, ha vuelto a pedir “que se permita el libre desarrollo de los menores transexuales”, al mismo tiempo que ha exigido a la administración “velar por los derechos de los menores transexuales”, criticando “el flagrante caso del colegio San Patricio, al que se ha amenazado con expedientar, pero al final nada”. Desde el colectivo reclaman también la “urgente” aprobación de la Ley Integral de Transexualidad, “para que no se produzcan más casos como estos”.

El colegio público de Huelva acepta la petición de la menor transexual de respetar su identidad de género

El colegio público Santa Bárbara de La Zarza, en Huelva, ha accedido hoy a las peticiones de una alumna transexual y sus padres, para que sea respetada la identidad de género de la pequeña. Ante las reticencias primeras de la dirección del centro, denunciadas por los padres a este periódico, la pequeña Lorena, de 13 años, ha podido acudir hoy al colegio con total normalidad. “Le han dicho en clase a todos sus compañeros que a partir de ahora hay que tratarla como ella ha pedido, que podrá vestir como chica y que puede usar el baño para chicas”, explicó Remedios Elías, madre de Lorena.

“Se ha solucionado muy rápido, y lo agradecemos toda la familia, es algo muy importante, sobre todo para Lorena, que lo estaba pasando mal”, comentó Remedios. De esta forma el centro, de titularidad pública, sigue las recomendaciones de la Consejería de Educación, que ya ha pedido a varios centros que respeten la identidad de género de los alumnos.

En Málaga, el colegio concertado San Patricio, en Málaga, dependiente del obispado, se ha negado tajantemente a tratar por la identidad de género deseada a una alumna transexual de seis años. La Consejería de Educación ha dejado el caso en manos de la Fiscalía y, por el momento, no abrirá expediente al colegio.

colegio público Santa Bárbara en La Zarza (Huelva)

Archivos de imagen relacionados

  • colegio público Santa Bárbara en La Zarza (Huelva)
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share