Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos portugueses prometen abrir sus archivos históricos para investigar los abusos en la Iglesia

La Conferencia Episcopal Portuguesa promete dar acceso a sus archivos a la comisión que investiga los abusos a menores cometidos en el seno de la Iglesia católica en el país luso.

Los obispos portugueses prometieron dar acceso a los archivos históricos de las diócesis a la comisión que investiga los abusos a menores cometidos en el seno de la Iglesia católica, ha anunciado este jueves la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP).

El objetivo, según la Conferencia, es “llegar de forma inequívoca y eficaz al esclarecimiento y a la verdad de los hechos a través del estudio de los archivos históricos existentes en cada diócesis, en un trabajo de colaboración y confianza mutua con cada obispo”.

Esta ha sido una de las conclusiones de la asamblea plenaria que ha concluido este jueves en Fátima, recogidas en un comunicado divulgado por la CEP. En la asamblea también han estado presentes todos los miembros de la comisión independiente que investiga los abusos en Portugal, liderada por el psiquiatra Pedro Strecht, uno de los más reconocidos psiquiatras infantiles de Portugal.

“Algunos obispos portugueses” habían participado en el encubrimiento de casos, según Strecht

Strecht, que colabora también, como asesor externo, con el equipo que investiga los abusos en España, ha designado a un equipo de historiadores y archivistas que estudiarán estos documentos en busca de casos de abusos a menores que hayan quedado registrados, ha precisado la Conferencia en el texto.

La comisión desveló a mediados de abril que se había puesto en contacto con los 21 obispos portugueses para entrevistarse con ellos y que faltaban cinco por responder. Strecht añadió que “algunos obispos portugueses” habían participado en el encubrimiento de casos, sin detallar quiénes o si continúan en activo.

La CEP, sin embargo, afirma que ninguno de los obispos se negó a colaborar con los expertos. José Ornelas, el presidente de la Conferencia, ha recordado que el plazo estipulado para responder a sus peticiones todavía no ha concluido.

290 casos validados

La comisión, creada y financiada por la Conferencia Episcopal, divulgó este mes que había validado 290 casos cometidos desde 1950 hasta la actualidad y era “altamente probable que haya muchos más”.

De estos 290 casos, solo 16 han llegado a la justicia, ya que la mayoría de delitos han prescrito. Las víctimas son más hombres que mujeres, de todos los niveles de instrucción y de todo el país, con edades de entre 2 y 17 años.

El grupo de expertos recopiló denuncias online y por teléfono, que consideran apenas un indicio de lo ocurrido en Portugal: “Son muchas más las situaciones que nunca llegaremos a saber de las que ya sabemos”, explicó Strecht este abril en el balance de los tres primeros meses de trabajos. Esta es la primera investigación a gran escala de casos de abusos en la Iglesia que se realiza en Portugal, donde más del 80% de la población se declara católica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share